Ingredientes

Espárragos

Depositphotos_28493563_m

Los espárragos son los brotes jóvenes de una planta herbácea llamada Asparagus Officinalis.

Tipos de espárrago:

  • Los blancos, que son los que crecen bajo tierra y no ven la luz del sol hasta que se cortan.
  • Los verdes, que son una variedad de los primeros, se cargan de clorofila al salir a la superficie y se recolectan antes de que ramifiquen.
  • Los trigueros o silvestres, son espárragos verdes que crecen en estado salvaje y son los más apreciados.

La temporada de los espárragos comprende los meses de abril, mayo y junio, que es cuando ofrecen su mejor textura y sabor.

Es un vegetal originario del Mediterráneo, fue introducido en España por los romanos y como curiosidad, saber que hasta el siglo XIX sólo se consumían los espárragos blancos, fue a partir de entonces que hablamos de las dos variedades, el blanco y el verde.

Usos del espárrago

Los espárragos trigueros cuando tienen el tallo muy fino se suelen preparar a la plancha, friéndolos directamente para presentarlos en tortillas o en revoltillos, si no se tendrán que cocer antes de freir. En cambio los espárragos de tallo más grueso tienen más proporción de parte tierna.

Algunos cocineros (muy meticulosos) raspan los tallos con un pelador para quitarles las yemas, pero realmente no es necesario.

Es recomendable cocinar los espárragos cuanto antes una vez los hemos adquirido. Esto es para asegurarnos de que conservarán todo su sabor, ya que lo van perdiendo desde el momento mismo en que se recogen de la tierra.

Los espárragos suelen utilizarse para preparar sopas, y sobre todo los encontramos en revueltos, acompañados muchas veces de pollo, gambas o ternera. Pero también se presentan como acompañamiento en algunos platos y como guarnición en ensaladas y menestras de verduras.  Al comerlos cocidos es habitual acompañarlos de alguna salsa, normalmente mahonesa o salsa holandesa.

Es interesante guardar el agua de la cocción de los espárragos, ya que tiene un buen sabor, es nutriente y se puede volver a utilizar para hacer una sopa, cocer otras verduras o preparar un arroz o crema. Los trigueros más finos cuecen en entre 3 y 5 minutos y los más gruesos en 7 minutos.

Beneficios de los espárragos

En cuanto a las propiedades nutricionales del espárrago, hay que destacar su contenido en minerales y vitaminas. Y son muy beneficiosos como diuréticos, depurativos y laxantes. Por esto y por su gran contenido en agua, pocas calorías y mucha fibra son estupendos para las dietas de adelgazamiento. Eso sí, no son recomendables si se sufre de alguna dolencia en el riñón.