Ingredientes

Estragón

Depositphotos_7472513_s

El estragón es una planta (Artemisa dracunculus) que puede llegar a medir un metro de alto, su origen se sitúa en Rusia y en el oeste asiático.

Se trata de un condimento muy utilizado en las cocinas de los países mediterráneos. Su aroma es algo anisado (recuerda al heno) y algo picante aunque su sabor es delicado.

Se utilizan las hojas frescas del estragón cuando están verdes pues es cuando tienen más sabor. Aunque también se pueden secar, para utilizarlas posteriormente (como siempre, hay que emplear tarros de vidrio herméticamente cerrados y guardados en lugar fresco).

Hay dos tipos de estragón, el francés, que es más aromático y su sabor dulce recuerda al anís y la vainilla y el estragón ruso, más áspero y de aroma más intenso y amargo.

Usos del estragón

Aunque en Francia, el estragón es condimento casi indispensable en cualquier salsa que se prepare, su uso está cada vez más extendido. Se utiliza sobre todo para aromatizar aceites y ensaladas y se emplea en platos de carne, pescado, huevos, mariscos y aves. También se usa el estragón como ingrediente en las siguientes mezclas de hierbas: las hierbas de Provenza, las finas hierbas y el bouquet garni.

Como uso medicinal del estragón, cabe destacar que favorece la digestión, pues tiene propiedades antiespasmódicas, es diurético y ayuda en la eliminación de gases y flatulencia.

También la raíz de la planta se utiliza en caso de mordedura de serpiente o de perro y sus hojas son beneficiosas en el tratamiento de dolores artríticos y para prevenir trastornos vasculares.