Postres y Dulces

Flan crujiente

flan-crujiente

Hoy os traemos la receta de un flan crujiente, obra de Mario Sandoval, de excelente textura y resultado. El uso de ingredientes clásicos para innovar con un postre tan usual como el flan es todo un acierto, la forma de hacerlo es más fácil de lo que piensas.

Ingredientes:

Azúcar (300 grs.)

Agua mineral (40 ml.)

Mascarpone (250 grs.)

Yema confitada (100 grs.)

Leche condensada (25 ml.)

Nata (300 ml.)

Leche entera (100 ml.)

Gelatina en láminas (15 grs.)

Preparación:

Ligamos el mascarpone con la yema confitada y la leche condensada con una vainilla. Ligamos ambos ingredientes, cuando tengamos una masa perfecta reservamos. Haremos un caramelo oscuro con el agua y el azúcar, molemos unos pistachos.

Ese polvo resultante lo esparcimos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado en forma de rectángulo. Con un molde de silicona redondo, del mismo tamaño de los cilindros que usaremos para hacer el crujiente, haremos discos con esta masa de pistachos. Esta especie de harina, mezclada con el caramelo, se convertirá en tiras crujientes.

Tras dejarlas reposar ya tendremos tanto las bases de los moldes de silicona como los rectángulos del papel sulfurizado. Estos últimos hay que enrollarlos con unos cilindros. Cuando tengan la forma apropiada para rellenar los sacaremos del cilindro con cuidado.

Sacamos también los discos y emplatamos poniendo la base, alrededor esta tira de masa crujiente, rellenamos con la crema que hicimos al principio. A cada poco de crema pondremos un disco de crujiente hasta completar. Este flan ha de terminar con un disco de crujiente encima de todo.

Decoramos con un poco de caramelo. Quizás penséis que lo del papel sulfurizado puede ser difícil de encontrar, no es tan complicado. La receta de las yemas confitadas se puede encontrar también por internet. Postre para sorprender.