Ingredientes

Frambuesa

raspberry

La frambuesa (Rubus idaeus) es el fruto del arbusto que lleva el mismo nombre. Pertenece a la familia de las Rosáceas, necesita de climas templados y hoy en día se cultiva en todos los países de Europa. En España, las zonas más fructíferas son Huelva, Asturias, el Maresme y Cáceres.

Características

Hay tres variedades de frambuesas, las de color negro, las rojas y las amarillas. Las de color rojo son las más populares y las que encontraremos fácilmente en el mercado. Aunque en Asia existen muchísimos más tipos de frambuesas (muchos de ellos aún sin catalogar), incluso han ido haciendo cruces entre distintas variedades, dando como resultado todavía más variedades y sobre todo creando la posibilidad de tener dos cosechas al año.

Y es que se trata de un fruto muy delicado que solo fructifica desde final del verano hasta principios de otoño. La frambuesa (que es muy parecida a la zarzamora) es una fruta muy aromática, redondeada, de piel aterciopelada  y de sabor agridulce aunque las que no son silvestres tienen un tamaño algo más grande pero con menos de sabor y aroma.Depositphotos_27916429_m

Se consumen frescas, igual que las fresas, solas o acompañadas con nata o yogur. También se emplean para elaborar tartas, helados, sorbetes, mermeladas, compotas, zumos, confituras y  bebidas (incluso se suelen emplear para mejorar el sabor de determinados preparados farmacéuticos).

A la hora de comprar frambuesas hay que elegirlas ya maduras (en casa no madurarán), tersas y brillantes. Hay que tener en cuenta que es una fruta muy perecedera, en cuanto se arranca del arbusto, a las pocas horas ya empieza a perder aroma y sabor.

Hay que consumirlas enseguida, si las hemos de tener en casa, hay que guardarlas en la nevera pero bien extendidas, no apiñadas, pues se pudrirían en un máximo de dos días. Y sobre todo, no se han de lavar, pues absorben muchísima agua y pierden tanto la textura como el sabor, sólo se pasarán por agua de manera rápida y delicada justo en el momento de consumirlas.

raspberryLas frambuesas son ricas en vitaminas, minerales (potasio, calcio, magnesio), ácido cítrico, folatos y ácido elágico. Hoy en día se está estudiando el beneficio y el efecto de este ácido elágico y antocianina en la prevención de ciertos tipos de cáncer.