Ingredientes

Fresa

strawberry

La fresa es el fruto de la Fragaria, comúnmente llamada fresera. Existen muchísimas variedades de fresas y fresones e híbridos, que son los que se cultivan para su comercialización.

Vamos a destacar los tres grandes grupos en los que englobar estas distintas variedades:

  • Fresas, de pequeño tamaño y muy dulces. En España destaca la Reina de los Valles.
  • Fresón de origen californiano, llamado Camarosa, es el más consumido en España. Es de gran tamaño, rojo y firme, de muy buena calidad.
  • Fresón Douglas, es de gran tamaño con forma de globo, de color rojo intenso  y a veces con la punta rosada.

Destacar que en España las zonas donde se cultivan las mejores fresas y fresones son Huelva, el Maresme (Catalunya)  y Extremadura.

La mejor época para disfrutar de esta deliciosa fruta es durante su temporada, que se extiende desde marzo a mayo.

Usos de las fresas

Las fresas tienen mucha presencia en la gastronomía, pues son exquisitas para preparar tartas, cremas, mermeladas, compotas, sorbetes, etc. Resultan deliciosas tanto solas como acompañadas de nata, yogur o con zumo de naranja, moscatel y azúcar. Como dato curioso, comentar que las fresas tienen una connotación erótica, de ahí la frase “champán con fresas”, sea en el desayuno o en la cena… Todo y que los entendidos dicen que el cava potencia el sabor de las fresas.

Como propiedades nutricionales de estas frutas, cabe destacar que son ricas en vitaminas (sobre todo C) y minerales tales como magnesio, calcio y potasio. Resultan muy beneficiosas por ser diuréticas, antirreumáticas y antiinflamatorias.  También gracias al ácido ascórbico que contienen, son buenas para ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre. Contienen también bastante fibra y apenas tienen calorías.