Ingredientes

Gallo

Sole and Vegetable with Sauce

Aunque el gallo es un ave de corral criado por su carne, también existe un pescado conocido por el mismo nombre.

El gallo es un pescado de la familia Scophtalmidae. Pertenece a la denominada familia de los peces planos, que se caracterizan por tener los ojos en el lado izquierdo del cuerpo.

También se le conoce por gallo del Norte y según la zona donde nos encontremos por bruixa en Baleares y Cataluña, ojito en Cantabria, itxas oillarra en País Vasco y rampante de manchas en Galicia.  Su mejor temporada de pesca está entre los meses de marzo y abril, aunque es posible encontrarlo todo el año en los mercados. El gallo se comercializa habitualmente entero y fresco, y no se suele vender congelado.

Propiedades y beneficios del gallo

Es uno de los pescados más populares en alimentación y muy habitual en la dieta Mediterránea, es fácil de digerir y de masticar, siendo muy adecuado para las personas convalecientes y para los niños.

El gallo es, además, un pescado blanco y de carne magra con muy bajo contenido en grasas.

Las proteínas que aporta son de elevado valor biológico, pero su contenido es inferior al de la mayoría de pescados.

Contiene diferentes vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de la B6 y B9. La cantidad de estas vitaminas en el gallo es similar a la mayor parte de los otros pescados.

En cuanto a la presencia de minerales, destacar el contenido de fósforo, potasio, magnesio y yodo, aunque sus cantidades no son muy elevadas si comparamos con otras especies.

En la cocina

El gallo es un pescado de sabor suave y textura melosa.  Si es un ejemplar de tamaño grande, habitualmente se filetea. Sus lomos son adecuados para preparar con salsas, empanados y fritos. Los ejemplares de menor tamaño (de ración) se preparan casi siempre fritos.

El gallo también permite el asado al horno y acepta las mismas recetas que el lenguado, aunque es menos sabroso.

En Galicia es habitual prepararlo con una salsa de albariño, mientras que en el País Vasco se cocina con txakoli. También puede prepararse con una salsa de cerveza o de vino tinto.