Ingredientes

Gamba

Depositphotos_8271432_s

La gamba es un crustáceo decápodo  que pertenece a la familia de los penaeidae.  Es el crustáceo más consumido en la Península Ibérica, donde encontramos principalmente dos especies, la gamba blanca y la gamba roja.

Hay muchas variedades de gamba, algunas de ellas las encontramos congeladas en nuestro mercado, como la gamba argentina, pero vamos a prestar especial atención a las dos especies que hemos citado.

La Gamba blanca, se captura principalmente en la costa Atlántica de Andalucía, siendo muy valorada la de Isla Cristina en Huelva. El 95 por ciento de las embarcaciones de la costa de Huelva la capturan de una forma totalmente artesanal. Su cuerpo es alargado y aplanado lateralmente y de tonalidad color rosa pálido.

La Gamba roja, de excelente calidad, se pesca en el Mediterráneo, entre ellas y destacando con nombre propio la Gamba de Palamós. Se diferencia de sus parientes blancas por su pigmentación y por su cabeza de mayor tamaño. La disminución de las capturas y su gran demanda hacen que se pague a precios muy altos, especialmente en Navidades. Su color rosa casi rojo, con tono azulado en el caparazón le da su aspecto tan característico.

Propiedades nutritivas de la Gamba

Las gambas son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Depositphotos_8838553_s Dependiendo de la variedad, cada 100g., nos proporcionan  hasta 105 calorías, aproximadamente el  3% diario que necesita un adulto de mediana edad.

Las vitaminas que nos aportan son principalmente del grupo B y E. Con un alto contenido en yodo, colesterol, selenio, magnesio, sodio, calcio, hierro, agua, fósforo.

Sorprende su alto contenido en yodo,  100g. de este alimento contienen 90mg. de yodo, mineral beneficioso para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. Nos ayuda a cuidarnos por dentro además de regular nuestro colesterol. También ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortaleciendo el cabello, la piel y las uñas, siendo un gran aliado para nuestra belleza.

Tiene bajo contenido en grasas pero alto contenido en colesterol. No es recomendable para aquellas personas que tengan un nivel alto de colesterol en la sangre.  Tampoco es recomendable para los enfermos de gota, por su contenido en ácido úrico.

Consejos

Para disfrutar al 100% de este alimento,  si las compras frescas y no vas a consumirlas en el mismo día,  guardarlas inmediatamente en  la nevera en un recipiente con hielo (mejor si es picado), para evitar que se resequen y que se pongan negras las cabezas. Si vas a guardarlas en casa más de un día,  mejor  congelarlas colocándolas en una sola capa dentro de una bolsa hermética. Podrás descongelar dentro de la nevera (unas 12 horas) o a temperatura ambiente (unas 4 horas).