Destacados

Gazpacho con jamón ibérico

Gazpacho con jamón ibérico

Hoy vamos a preparar un delicioso gazpacho andaluz, es un plato muy típico de nuestro país e ideal para los calurosos días de verano. Además, es un plato muy sencillo de preparar.

Ingredientes

4 tomates rojos maduros

1 pepino

1cebolla

½ pimiento verde

½ pimiento rojo

1cucharadita de pimentón dulce

Sal

Aceite de  oliva

2 dientes de ajo

Vinagre, puede ser de Jerez o de manzana

Jamón ibérico

Pan duro

Agua

Pasos

1. En primer lugar, lavamos los tomates, el pepino y los pimientos. Partimos las verduras a un tamaño medio para poder introducirlas en la batidora y batimos. En función del tamaño del vaso que utilicemos para batir, las verduras tendrán que estar cortadas a un tamaño y otro. Observaremos que el gazpacho está demasiado líquido, pero ahora lo espesaremos con unos trozos de pan duro y volvemos a batir.

2. Pasamos ahora a picar los ajos que añadiremos a la batidora. Echaremos una cucharadita del pimentón dulce, sal al gusto, un buen aceite de oliva y el vinagre. Debemos tener cuidado con el vinagre y la sal, ya que con el tiempo incrementan su sabor y puede que nos pasemos. También podemos echar un poquito de comino para aromatizarlo, a con un sabor muy intenso. Si lo queremos más fino se puede pasar por el chino o el colador.

3. Ahora lo metemos en la nevera para que enfríe. Pero si queremos servirlo más frío, podemos añadir cubitos de hielo.

4. Después de dos horas podemos servirlo acompañándolo con verduras u hortalizas. Por ejemplo, tomates, pepino, pimiento y cebolla muy bien picados en unas rebanadas de pan. También es una buena opción cocer un huevo y para darle un toque más gourmet añadir jamón ibérico troceado en pequeños cuadraditos.

Vemos que es muy fácil de hacer y está al alcance de cualquier persona que no sea muy “cocinitas”. Si estamos interesados en utilizar un buen jamón de ibérico en esta receta lo podemos encontrar en la tienda online de Guijuelo Directo, donde contamos con el prestigio de la  Denominación de Origen de Guijuelo.