Diccionario y Técnicas

Grandes cuestiones de los alimentos

Healthy Eating Choices

¿Puede un diabético tomar aguacate en las ensaladas?

Claro que si que puede, el aguacate es una fruta que contiene un dos por ciento de hidratos de carbono, mientras que por ejemplo la manzana tiene catorce. Hemos de tener cuidado con la grasa, tiene un veinte por ciento hecho por el cual se le conoce como “mantequilla vegetal” pero se trata de una grasa saludable, vegetal y sin colesterol.

Por lo tanto este alimento es recomendable para diabéticos y pueden consumirlo a diario en ensaladas. Eso sí, poner poco aceite en la ensalada porque el aguacate ya incorpora.

¿Las aceitunas engordan?

Cuantas veces apartamos las aceitunas de la ensalada por temor a engordar!! Pues bien, esa creencia científicamente carece de fundamento.

Seis aceitunas con o sin hueso tienen un peso aproximado de 15 gramos, no tienen más de 20 kilocalorías y además es con diferencia el mejor aceite que podemos tomar. Así que 4 ó 5 aceitunas en la ensalada no nos va a arruinar la dieta, el truco esta en poner menos aceite y comer las aceitunas, ya que también nos previene de enfermedades cardiovasculares, y nos aportan fibra y minerales.

Pero este no es el único motivo por el que debemos tomar aceitunas. Las aceitunas son una fuente importante de calcio e igual que el aceite, contienen vitamina E de la forma más pura que se puede tomar, además de un sinfín de antioxidantes.

¿Puedo tomar aceite de oliva si tengo el colesterol alto y los triglicéridos bajos?

No hay ningún vegetal que contenga colesterol, por lo tanto ni los aceites vegetales ni por su puesto el aceite de oliva nos aportan colesterol. Al contrario el aceite de oliva contribuye rotundamente a evitar su exceso.

Las grasas más comunes están formadas por triglicéridos; por lo tanto los aceites son excelentes para personas con tasas bajas de triglicéridos. Otras formas de subir el nivel de triglicéridos es tomar azucares, miel y frutas.

¿Engorda más el aceite frito que el crudo?

Esta pregunta nos la hacemos a menudo y la respuesta es bien sencilla: Engordan exactamente igual, una cucharadita de las de postre de aceite crudo o frito nos aportan unas 45 kilocalorias.

Un truco para ahorrar unas calorías, es que en lugar de aliñar las verduras con aceite crudo, las rehoguemos con un poquito de aceite. Lo importante del aceite es no quemarlo a altas temperaturas ya que se deteriora y es malo para nuestra salud.

Una forma sana y natural de tomar el aceite es con una rebanada de pan tostado, este es mi desayuno diario, junto con un poco de queso, jamón de york y un saludable zumo de naranja.

¿Por qué tomar hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son la base de nuestra alimentación, son la principal fuente de energía de nuestro organismo y son muchas las personas que creen que los hidratos de carbono son los enemigos de dietas saludables y que además engordan.

Una de las ventajas de tomar carbohidratos es que mejoran el estado de ánimo ya que su consumo fomenta la serótina, una sustancia química de nuestro cerebro que nos da sensación de bienestar y también agudiza la memoria.

Su consumo mantiene el corazón saludable. Estudios realizados nos indican que consumir grandes cantidades de fibra promueve la salud cardíaca ya que reducen el colesterol malo.