Ingredientes

Queso Gruyère

10 X01HXzY5NjFfcGhfZW5nLmpwZw==

El gruyère o gruyer es un queso originario de Suiza y debe su nombre al distrito de Friburgo, Gruyère, donde se fabrica. Durante mucho tiempo, fuera de Suiza, se ha utilizado erróneamente  el término gruyer para referirse también al queso emmental aunque éste último es fácil de distinguir por la cantidad de agujeros que tiene.

Hoy en día y desde el año 2001, el queso Gruyère tiene certificación de origen de Suiza y se produce en los cantones suizos de Friburgo, Berna, Neuchatel, Vaud y Jura. En Francia, está ahora mismo en proyecto la protección de origen para  el Gruyère francés, que sería más grande, con agujeros y más grueso.

Características

El gruyère es un queso duro, de pasta prensada y cocida, elaborado con leche de vaca entera. Con una corteza dura, granulada y de color entre amarillento y pardo. La forma de este queso es redonda, levemente convexo en el talón de la rueda. El interior es también de color amarillento, algo más claro y de textura dura pero que se corta fácilmente. No tiene agujeros aunque puede presentar algún pequeño ojo redondo de cómo máximo un centímetro.

Tiene un aroma y sabor algo picante, exquisito al paladar.

Es muy popular hacer la fondue con queso gruyère, además de ser un queso ideal para hacer pasteles y muchas recetas más. Marida estupendamente con Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Champagne y Zinfandel.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, destacar que es rico en proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, zinc y vitamina A. Como todos los productos lácteos y derivados, muy nutritivo y beneficioso para la salud.

 

 

  • mariano

    buenisimo aunque donde este un buen machego bien curado que se quiten los demas