Sopas y Guisos

Gurullos

gurullos.thumbnail

Proponemos hoy una receta clásica de Almería, se trata de los gurullos, una mezcla que se hace con harina, agua y azafrán. El acompañamiento puede ser con lo que queramos, hoy optamos por el pulpo.

Ingredientes:

Harina (300 grs.)

Agua (1 vaso)

Azafrán

Sal

Pulpo (1 entero)

1 Cebolla

Ajo (3 dientes)

Tomate en salsa

1 Pimiento verde

Preparación:

Comenzamos elaborando los gurullos, la idea es que nos queden como unos fideos gruesos o, mejor aún, como si se tratara de granos de trigo. Para eso echamos harina en un recipiente, vamos añadiendo agua poco a poco y el azafrán. Cuando la masa sea manejable vamos dándole forma a estos gurullos.

Mientras tanto ponemos a hacer un clásico sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimiento verde. El pulpo lo haremos como siempre, es decir, agua hirviendo, tres chapuzones y a dejar que se haga totalmente.

Cuando el pulpo esté cocido lo cortamos y lo salteamos con la verdura. Añadimos un poco del agua de cocer el pulpo y añadimos los gurullos. Debe quedarnos como un arroz con costra. Maridaje con vino blanco. Perfecta receta que aligera la grasa clásica de este plato que se suele hacer con carne.

 

  • Mediterranea

    A que te refieres con la “grasa clasica de este plato que suele hacerse con carne”, la carne que se utiliza en este plato en Almería es la de conejo, (en el mediterrano no habia ternera y los árabes no lo comían con cerdo), o con pescado o cefalopodos,  y su origen es de la época de colonización romana y se ha hecho siempre con garbanzos principalmente u otra legumbre, a los árabes le debe la incorporación de la pasta fresca y la condimentación y por supuesto, en eso aciertas no lleva patatas porque america se descrubrió más tarde. Añadir los gurullos diez minutos antes de apartar.