Ingredientes

Hierbas provenzales

Dried lavender bunches

Las hierbas provenzales son una mixtura de distintas plantas de uso culinario, secadas, siendo casi todas ellas originarias de zonas mediterráneas. También las conocemos como “Herbes de Provence” o Hierbas de la Provenza.

Esta mezcla de hierbas incluye plantas cultivadas en el sur de Francia, la zona de La Provenza. Básicamente las cinco hierbas que no pueden faltar en la mezcla son: tomillo, albahaca, lavanda (espliego), romero y orégano. Aunque también se puede incluir mejorana, perifollo, estragón, laurel y ajedrea.

Son una de las combinaciones de especias más utilizadas en la cocina, gracias al sabor tan delicado que desprenden y su exquisito y equilibrado olor. Casa muy bien con todo tipo de alimentos y con las hierbas provenzales se aderezan platos de carnes, pescados, pasta, arroces, ensaladas y verduras.

Al elaborar una sopa, salsa o estofado es aconsejable añadirlo a la hora del sofrito o durante la cocción directamente al caldo. En brochetas y parrilladas se utiliza para macerar los alimentos y en los gratinados se añaden las hierbas justo antes de ponerlos en el horno.

Cuando compremos un envase de hierbas provenzales es bueno que comprobemos su procedencia, pues solo si tienen la etiqueta de “Origine Provence garantie” sabremos que son hierbas cultivadas, secadas y envasadas en La Provenza.