Huevos

Huevos

Depositphotos_1661106_m

Existen huevos de varias aves. Los más consumidos, con una enorme diferencia son los huevos de gallina. A estos los siguen de lejos otros como los de codorniz, oca, avestruz, etc.

El huevo es un alimento muy completo, que no debe faltar en nuestra dieta por su alto contenido en propiedades nutricionales. Es un alimento necesario.

El huevo se divide en 2 partes, la yema y la clara:

La yema constituye un 30% del huevo y es la que nos aporta más calorías y grasas, además de una buena cantidad de proteínas de un alto valor biológico para nuestro organismo. Contiene  también calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc y una buena cantidad de  vitaminas.

La clara constituye el 60% del huevo y no nos aporta calorías ni grasa, pero sí proteínas de muy buena calidad, y una extensa lista de minerales.

El huevo no contiene hidratos de carbono, la energía que nos proporciona proviene de los lípidos (ácidos grasos mono insaturados y poli insaturados).

Los mitos sobre los huevos

El huevo es un alimento bastante perseguido, y con una mala publicidad. Lo asociamos a la subida del colesterol, y está altamente demostrado que no es así. Si bien es cierto que tiene una cantidad notable de grasa, solo una cantidad muy pequeña de esa grasa es saturada, y no supone ningún riesgo ni para el colesterol, ni para las demás enfermedades cardiovasculares que se le asocian.

Vigilemos, eso sí,  la manera de cocinarlo. Naturalmente, si lo hacemos frito modificaremos mucho su aporte calórico, pero si no es así no debemos preocuparnos. Debemos disfrutar  de este completo alimento como mínimo 3 veces por semana.

Diferencia entre los huevos blancos y morenos

No hay ninguna diferencia que no sea exclusivamente el color, pues va únicamente condicionado a la raza de la gallina.

El huevo es un alimento muy arraigado en nuestra cocina, ya sea solo o como ingrediente importante de otros muchos platos. No renunciemos a él, pues su aporte es muy beneficioso. Tanto es así que hasta su cascara es una buena fuente de calcio, aunque naturalmente no la consumamos tal cual.