Sopas y Guisos

Hummus, una exquisita comida árabe

800px-hummus.thumbnail

La cocina árabe, sin duda alguna, es una de mis preferidas dentro de la gastronomía mundial. En todo cercano oriente se las han ingeniado con el correr del tiempo a preparar exquisitas recetas y con las pocas cosas que han tenido a mano por aquellos sitios. El hummus, la pasta de garbanzos que puedes comer con pan pita o emplear para acompañar otras comidas árabes o no-árabes, es una de mis preferidas.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparla son los siguientes:

  • Medio kilo de garbanzos previamente hervidos
  • Dos dientes de ajo picados
  • Algunas cucharadas de pasta de sésamo (se le conoce como tahina o tahini)
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Sal, pimienta, pimentón, comino y perejil para decorar

Es muy fácil realizarla, simplemente debes coger una licuadora o procesador y poner los dientes de ajo, los garbanzos ya hervidos y bien tiernos, la pasta de sésamo (con dos o tres cucharadas bastará), el aceite de oliva y el zumo de limón.

Procede a realizar la pasta y que no te queden grumos. La consistencia debe ser como la de un puré, pero seguramente te quedará más cremosa por la influencia de la pasta de sésamo y el aceite de oliva.

Sobre el final condimenta con una pequeña pizca de comino (es demasiado aromático, ten cuidado con esto) y pimienta. Rectifica de sal y, por último, espolvorea con pimentón por encima, terminando con unas hojitas de perejil para decorar.

Es ideal para hacer unos buenos bocadillos con pan pita o kebab (vamos, pan árabe), tomate y perejil o para acompañar algunas comidas de carne orientales, como ser un cordero, o lo que tu imaginación demande. Sólo es cuestión de experimentar un poco.