Ingredientes

Jengibre

Ginger Spice

El jengibre es una planta (zingiber officinale) y lo que utilizamos tanto en gastronomía como para uso terapéutico es el rizoma, es decir, el tallo subterráneo con yemas de las que nacen las raíces.

Es originario de los climas tropicales, las zonas del sureste asiático (India y China). Las variedades de mejor calidad proceden de Jamaica, Australia y la India.

El jengibre es la raíz dura de la planta, con nudos blanco-grisáceos. Su sabor es entre dulce y picante con una pincelada de amargo. Los rizomas tiernos son carnosos y los que están secos (la raíz madura) son excesivamente picantes.

El uso del jengibre en la cocina nos llegó a través de la cocina asiática. En occidente solemos utilizarlo principalmente para preparar alimentos dulces, galletas, panes, frutas escarchadas y pasteles. Aunque también se usa el jengibre para elaborar platos de arroz, sushis, encurtidos, sopas y platos de caza.

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de jengibre y en diversas formas: envasado en vinagre (encurtido),en polvo, caramelizado y en conserva (en almíbar). En las fruterías podemos encontrar el jengibre verde, seco (que hay que ponerlo en remojo) y en polvo.

Beneficios del jengibre

Como usos terapéuticos del jengibre, destacar que ya desde la antigüedad se le han atribuido propiedades beneficiosas para tratar las náuseas y como afrodisíaco.

Se utiliza, sea en decocción o en extracto fluido, como estimulante del sistema nervioso y para tratar traumatismos y dolencias derivadas del reuma. Incluso es beneficioso como antiséptico, expectorante, analgésico y antiinflamatorio y es recomendable su uso para aliviar los resfriados, gripes, dolores de garganta, inapetencia y tos.