Ingredientes

Kiwi

Kiwi

El kiwi es el fruto de la planta trepadora Actinidia deliciosa. Es originaria de China aunque su expansión no tuvo lugar hasta que no llegó a Nueva Zelanda, allí se le dio el nombre de kiwi por la semejanza de su cobertura vellosa con el ave kiwi.

En España, excepto en los meses de verano, se cultiva sobre todo en la zona norte, Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra.

Variedades

Las dos variedades de kiwis más consumidas son:

  • Kiwi de pulpa verde, donde destaca el kiwi Hayward. De piel marrón, pequeñas vellosidades y con la pulpa de color verde. El más valorado es el que se importa desde Nueva Zelanda.
  • Kiwi gold, tiene una forma menos ovoide, es más achatado, su piel es de color marrón pero sin vellosidades y la pulpa es de color dorado. El sabor de este kiwi es más dulce, recuerda al melón y al melocotón. Su comercialización es más reciente y no tan abundante como el de pulpa verde.

Usos del kiwikiwi fruit

Los kiwis suelen consumirse como fruta fresca, pelados o partidos por mitad para comerlos con una cuchara. Además forman parte de muchas recetas de repostería y en la elaboración de sorbetes, ensaladas, sangrías y el popular tinto de verano.

Es aconsejable, a la hora de adquirir los kiwis, elegir los que no estén demasiado maduros, hay que desechar los que estén blandos. En casa es mejor dejarlos a temperatura ambiente, se conservarán bien hasta una semana, aunque también se pueden guardar en la nevera e incluso toleran la congelación.

Propiedades

Aparte de ser una fruta deliciosa, es muy saludable por los nutrientes que contiene. Es rico en vitaminas (sobre todo C y E), fibra y minerales tales como cobre, potasio, fósforo y magnesio. Son muy beneficiosos para ayudar a regular la presión sanguínea, el tránsito intestinal y como  refuerzo para el sistema inmunológico.