Menús

La importancia de tener conocimientos de dietética y nutrición

Nutritional label

A medida que pasan los años más personas se sienten interesadas por todo lo relacionado con la dietética y la nutrición, ya que es la mejor manera de preparar recetas saludables.

Muchas veces buscamos información en blogs, libros e incluso haciendo un curso nutricionista online, una opción que tiene cada vez más adeptos.

Sin duda una buena alimentación nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes.

La cocina no es únicamente tener buena mano y pasar horas preparando platos riquísimos, sino que tenemos que estar pendientes de que los ingredientes y formas de cocción son los adecuados a nuestras necesidades, ya que así mantendremos nuestra salud y la de nuestros seres más cercanos.

Nutrición y dietética

La nutrición trata sobre los nutrientes que componen los alimentos y qué sucede tras ingerirlos. Además estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.

Por su parte la dietética, que se basa en nutrición, tiene como objetivo proporcionar una alimentación adecuada para cada persona dependiendo de sus características y forma de vida, ya que no es lo mismo una persona sedentaria que alguien muy deportista.

Por ello es muy importante que aprendamos lo máximo posible sobre alimentos y dietas, aunque procurando que la información proceda de fuentes fiables para no cometer errores o hacer dietas que prometen milagros.

Consejos para una correcta dietética y nutrición

A la hora de hacer la compra es mejor elegir alimentos frescos. En caso de comprar productos envasados tenemos que mirar muy bien las etiquetas para ver qué ingredientes contienen, descartando los ricos en azúcares o grasas saturadas.

Por otra parte la forma de cocinar es muy importante. Es mejor que las verduras no estén demasiado cocidas para evitar que pierdan nutrientes. La carne roja quemada también puede ser perjudicial. En todo caso las mejores formas de cocinar son al horno, a la plancha, al vapor o al papillote… utilizando para dar sabor un poco de aceite de oliva, que es la grasa más saludable que existe. Existen muchísimas recetas sanas que utilizan estas formas de cocción y que además están deliciosas y son fáciles de preparar.

Y si queremos adelgazar tenemos que hacer una dieta equilibrada y variada rica en frutas y verduras, sin dejar de lado los hidratos de carbono de calidad, como la pasta o el arroz, que se deben consumir en cantidades adecuadas y acompañados de alimentos ligeros.