Ingredientes

Lima

Lime

La lima es una fruta que pertenece a la familia de las Rutáceas y concretamente al género de los Citrus. Lima es en realidad, un nombre genérico empleado para referirse a varias especies de árboles frutales, dada la complejidad de clasificar exactamente el género Citrus.

La lima tiene un sabor amargo, entre ácido y dulce (según la variedad) y es más aromática y perfumada que el limón. Otra diferencia con el limón es que  la lima no tiene casi pepitas y de la lima se obtiene el doble de zumo.

Variedades

Algunas de las variedades de limas más conocidas son:

  • Lima kafir, de la que aprovechamos básicamente sus hojas y la piel del fruto, que es verde y muy ácida.
  • Lima gallega, ácida, de piel verde y recibe el nombre también de limón sutil o limón mexicano, es el más extensamente cultivado.
  • Lima dulce india o lima de Palestina, conocido por el nombre de limón de Persia, la piel y la pulpa son amarillas y casi no tiene pepitas.
  • Lima de Cantón o limón mandarina, por su semejanza a una mandarina, es un fruto redondo de color verde y con un sabor ácido y refrescante.

Usos de la lima

Solemos utilizar las limas para aderezar determinados platos y para aliñar ensaladas (como sustituto del vinagre). Es un buen acompañamiento para carnes, pescados y marisco.

Y en repostería se utiliza la ralladura de su piel para aromatizar pasteles y tartas. Por supuesto, con las limas se hacen deliciosas mermeladas, jaleas, helados y sorbetes. Y las hojas del limonero, por su potente aroma, perfuman postres, dulces y el famoso tequila en México y la caipirinha en Brasil.

No es común comer la lima como fruta, pero sí que es apropiada para potenciar el sabor de otras frutas, como por ejemplo papaya o mangos.

A la hora de comprar limas hay que escoger los ejemplares que sean más pesados en relación a su tamaño, de color verde intenso y con la piel tersa. En casa será mejor conservarlas en la nevera en la zona menos fría, tanto el zumo de lima como su piel admiten la congelación.

Propiedades nutricionales

Las limas contienen vitamina C, potasio, ácido fólico, ácido cítrico, antioxidantes, aceites esenciales y betacaroteno. Por lo tanto son beneficiosas como depuradoras, reconstituyentes y tónico, ayudan a quemar grasas, cuidan de los huesos y dientes y refuerzan el sistema inmunitario.