Ingredientes

Limón

Lemons and herbs

El limón es el fruto comestible del árbol llamado limonero, del género Citrus dentro de la familia de las Rutáceas (como el pomelo y la lima, entre otros).

Es originario de Asia y llegó a la península ibérica con los árabes, desde entonces se cultiva tanto para consumo interno como para la exportación. Sobre todo destacan las zonas de cultivo de Murcia, Cataluña, Andalucía y Valencia.

El limón es un cítrico muy apreciado en la gastronomía, ya que aporta salud y sabor a numerosas preparaciones. Con limón se elaboran  postres, tartas, sorbetes, mermeladas, zumos y  limonadas. También se utiliza su piel para aromatizar otros postres, como por ejemplo el arroz con leche o la leche merengada. Cortado a rodajas se usa como adorno en multitud de recetas. Por supuesto, el limón está presente en muchísimos platos salados, guisos, arroces, ensaladas, carnes y pescados, para realzar su sabor, enriquecerlos, macerarlos etc.  Incluso la acidez del jugo de limón se utiliza, en ocasiones para potabilizar el agua.

Algunas de las variedades de limón más populares son:

  • Verna, de gran tamaño, rugoso, pocas pepitas y no demasiado ácido. Es una de las variedades más abundantes en España.
  • Limón común, es la más típica en la zona de Murcia, su color es amarillo intenso y de él se obtiene bastante zumo.
  • Real, tiene una corteza más gruesa, lo que supone más pulpa pero menos zumo.
  • Lisbon, de mediano tamaño, muy típico de las zonas mediterráneas, es algo más jugoso y ácido.
  • Verdelli, originario de Italia, con un agradable sabor, con él se elabora el famoso licor italiano  “limoncello”.

Propiedades nutricionales

El limón además de su importancia en la cocina, es un fruto muy saludable con muchas propiedades curativas y estéticas. Es rico en vitamina C y en menor cantidad vitaminas del grupo B. Contiene minerales tales como potasio, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y fósforo. Resulta beneficioso cuando se padece bronquitis, dolor de garganta y gingivitis. Ayuda a reducir el colesterol, a combatir virus y bacterias y estimula el sistema inmunitario y funciones del hígado y páncreas. Es estupendo para incluir en dietas de adelgazamiento, porque también actúa frente a las grasas y es un gran eliminador de toxinas.

Aparte de todo lo que nos aporta a la salud, el limón es utilizado también para cuidar y suavizar la piel y el cabello. Y la madera del limonero, por tener una corteza lisa y ser dura y amarillenta es muy apreciada en ebanistería.