Ensaladas y Verduras

Los ñoquis del 29

gnocchi.thumbnail

Es muy tradicional en varios sitios del mundo el hecho de comer ñoquis cada 29 de cada mes. Esto se hace en honor a San Pantaleón, el patrono de dicho alimento de origen italiano y es una tradición bastante particular en diversas partes del mundo. Es una receta con pasta fácil de preparar y exquisita. Los ñoquis -o gnocchis, como gusten- pueden prepararse con diversas salsas y también con diferentes materias primas. Nosotros particularmente recomendamos los de patata, la base de esta receta.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Cuatro patatas grandes
  • Un huevo
  • Harina
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

En primer lugar, debes comenzar por hervir las patatas con su piel, para que no absorban mucha agua. Una vez que están a punto, las pelas y las pisas, haciendo un puré sin grumos. Añade también sal y un poco de aceite.

A continuación, debes agregar un huevo y mezclar la preparación. Ese será el momento de añadir el harina poco a poco e ir mezclando. Debes tener en cuenta que la consistencia debe ser esponjosa pero no debe quedar totalmente dura.

Luego debes amasar tiras circulares con la mezcla de patatas, huevo y harina con un diámetro de aproximadamente un centímetro. Será el momento de cortar los ñoquis uno a uno con un cuchillo. Si quieres, puedes darle forma con un tenedor o un adminículo especial y luego los hierves en agua hasta que suban a la superficie. No debes dejarlos mucho tiempo porque se pasarán irremediablemente. Es una pasta de cocción corta.

Para la salsa, puedes escoger la que tu desees. Recomiendo especialmente la bolognesa (con carne picada y tomate) o también una salsa de tomate tradicional. Otra de las buenas opciones es hacer alguna crema especial con algo que te resulte de interés y terminar con un buen queso rallado. Importante compartir en familia y amigos y poner algún billete debajo del plato mientras comas para que de buena suerte, tal cual la tradición.

  • sandra

    se frisan los ñoquis

  • Jejorge

    mi recomendación es que para frizarlos los hiervas primero. De lo contrario, si frizas los ñoquis crudos, lo más probable es que se te haga un pastiche cuando los vayas a hervir.

  • Ilex

    Los ñoquis de papa (patata) -al revés del resto de las pastas- deben hervirse lo antes posible, en cuanto se han terminado de amasar y darles forma. Cuanto más tiempo pase, más duros resultarán. La receta de mi familia (de generaciones) no incluye huevo. Y creo que es lógico, porque el huevo, precisamente, también contribuye a darle a la masa una consistencia demasiado compacta. Yo no los frizaría por nada del mundo, ni crudos ni cocidos.