Ingredientes

Lubina

Seabass on ice

La lubina, también conocida como róbalo, es un  pescado blanco de agua salada. Pertenece a la familia Percichthydae. La lubina salvaje es propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por la calidad de su carne de sabor suave y refinado. Los romanos ya la consideraban uno de los pescados más nobles.

La mejor temporada de la captura de la lubina son los meses fríos. En la actualidad, la mayor parte de la lubina que llega a las pescaderías procede de piscifactorías y se cría en muchos países mediterráneos. De esta manera se puede disponer de este pescado durante todo el año a un precio asequible. No obstante, existe una notable diferencia culinaria entre la lubina de acuicultura y la salvaje, más sabrosa y con la carne más firme.

Propiedades y beneficios de la Lubina

La lubina es junto con, la pescadilla, la perca, el bacalao y la raya uno de los pescados blancos más magros,  por tanto un alimento muy bajo en grasas. Destacar su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo ideal para las dietas hipocalóricas.

Este alimento destaca por su alto contenido en selenio, fósforo, vitamina B12, proteínas, calcio, colesterol, agua y potasio. Otros nutrientes presentes, son: hierro, vitamina B3, vitamina B6, yodo, magnesio, calorías, vitamina B, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, sodio, vitamina B2, grasa, cinc, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos saturados y vitamina B9.

Al igual que otros pescados, por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, ayuda a mejorar la función y la salud del corazón, venas y arterias, a la vez que reduce el colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares. Además ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular, y mejora la salud de la visión tanto en adultos como en niños.

Su alto contenido en fósforo nos ayudará a mantener sanos nuestros huesos y dientes además de una piel equilibrada haciendo que mantenga su PH natural. Este mineral también nos ayuda a tener una mayor resistencia física y a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Consejos

Es mejor que por seguridad, le pidas al pescatero que la limpie.

La lubina no se debe lavar, porque perderá sabor. Se debe limpiar con un paño húmedo.

Por si tienes que limpiarla, aquí te explico cómo proceder. Primero hay que descamarla utilizando el descamador, en caso de no tener este utensilio en casa, siempre puedes usar una cuchara.  Después se le cortan las aletas y la espina dorsal, y seguimos retirando las agallas y haciendo un corte en la parte inferior para sacar todas las vísceras. Seguro que te parece complicado, te dejo un vídeo donde te lo explican para hacértelo más fácil.