Ingredientes

Manzana

Depositphotos_7798047_m

La manzana es el fruto del árbol manzano,  perteneciente a la familia de las Rosáceas, del género Malus. Su cultivo fue introducido en la península por los árabes y los romanos.

A lo largo de la historia ha sido un fruto simbólico, además de muy apreciado por sus propiedades beneficiosas para la salud. De hecho,  popularmente se dice: “una manzana al día mantiene alejado al médico de tu puerta”.

Variedades de manzana

Existen miles de variedades de cultivos de manzanos. La pulpa de la manzana varía según las variedades, puede ser más o menos dura o blanda con un sabor más o menos dulce o ácido, eso sí siempre refrescante y jugosa. Y el color de su piel puede ser verde, rojo, amarillo o bicolor.red apple

En nuestros mercados, los tipos de manzanas más habituales son:

  • Royal Gala, de piel con estrías rojas y naranjas, de forma redondeada y carne crujiente, muy aromática y jugosa.
  • Starking, de piel brillante y estrías rojas y verdosas. Su pulpa es crujiente y dulce.
  • Granny Smith, procedente de Australia, tiene la piel de color verde intenso, con una forma redonda.  Su carne es crujiente y sabrosa pero algo ácida.
  • Golden Delicious, de origen americano es una de las más cultivadas en todo el mundo. De piel amarillo verdoso con puntos oscuros. De forma redonda y con una carne crujiente, dulce y muy aromática.
  • Red Delicious, son bastante grandes y su piel es de color rojo brillante. La carne es crujiente, muy dulce y aromática.
  • Fuji, originarias de Japón, son después de la Golden Delicious y la Gala, las más populares. De tamaño bastante grande, su pulpa es jugosa y dulce con un punto ácido, la piel es roja aunque también puede ser verde amarillo.
  • Reineta,  son manzanas de buen tamaño, algo achatadas, su pulpa es dulce con un toque ácido. Hay algunas variedades: la del Canadá, con la piel verde amarillento, la reineta Russet con una piel amarillo-marrón y la reineta Zabergau, con una forma alargada y una pulpa cuyo sabor recuerda a la nuez.
  • Mcintosh, de forma redonda y tamaño mediano, su piel es roja o una combinación de rojo y verde. Su pulpa, crujiente es ligeramente ácida.

Encontramos manzanas en el mercado durante todo el año, para empezar son, aparte de los cítricos, los vegetales que aguantan durante más tiempo conservando sus propiedades, una vez recolectados. Por otro lado, se han desarrollado muchas prácticas de manipulación y conservación para las manzanas.

Depositphotos_2315058_mUsos de las manzanas

La manzana es una fruta que resulta deliciosa en crudo y a cualquier hora del día. Aunque también forma parte de muchas recetas dulces y saladas. La encontramos cocida, frita, hervida, asada, etc. Acompañando ensaladas, guisos y arroces y en la elaboración de tartas, helados, mermeladas, conservas, etc.

También, con la manzana, se elaboran bebidas tan famosas como la sidra asturiana y el Calvados francés. Otra forma de encontrarla es en compota y en sirope, un tipo de mermelada muy nutritiva.

Las manzanas también se usan en cosmética, por sus propiedades astringentes, para hacer mascarillas faciales.

Y los vinagres de sidra de manzana son muy beneficiosos para calmar calambres, relajar los músculos, ayudar a eliminar hongos e hidratar y cuidar el oído.

Son una fruta rica en pectinas, fibra soluble y son muy beneficiosas para regular el tránsito intestinal, además de actuar como antiinflamatorio para el sistema digestivo. Tienen propiedades diuréticas y actúan como laxante suave. Ayudan a combatir catarros y a regular los niveles de colesterol. También ayudan a regular la tensión sanguínea, la fiebre y resulta un alimento con propiedades sedantes, muy adecuado si se toma antes de ir a dormir.