Ingredientes

Queso mascarpone

mascarpone

El mascarpone es un queso originario de Italia, concretamente de la zona norte, Lombardía. Es un queso fresco elaborado con crema de leche, nata y ácido cítrico. Por esto, técnicamente hablando, el mascarpone no es un queso, sino que por su proceso de elaboración se asemeja más al yogur.

Es un producto muy delicado, por lo tanto hay que consumirlo fresco y enseguida. Su textura es muy cremosa, de sabor dulce con un toque ácido que recuerda un poco a la mantequilla.

Originariamente se elaboraba con leche de búfala, pero hoy en día lo encontraremos elaborado con leche de vaca.

Usos del Mascarpone

Tiene bastante presencia en la cocina. Forma parte del famoso postre italiano “tiramisú” y sirve como acompañamiento al “panetone”. Puede usarse además tanto para elaborar platos dulces como salados. De hecho es común sustituir la mantequilla  por este queso fresco, concretamente para preparar el risotto. Aunque muchas veces, pese al disgusto que les daríamos  a los italianos, sustituimos el mascarpone por otro queso de untar similar, como el Philadelphia o el Quark.

El mascarpone hay que consumirlo con moderación puesto que es un queso muy graso y calórico. Aunque es rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas del grupo B, potasio, hierro, fósforo y calcio, por lo tanto muy saludable si se toma con moderación.