Postres y Dulces

Masitas secas, variedad

Receta de masa quebrada o sablé

Aquí aprenderás una masa básica, con la cual podrás hacer una variedad muy amplia y a la vez delicada de todo tipo de masitas. Entra en juego entonces, tu creatividad. Especiales para el té con amigos… ¡una fiesta de sabores!

Ingredientes:
*Para la masa básica:
5 huevos
200 gramos mantequilla blanda
10 cucharadas de azúcar
Ralladura de limón
3 tazas de harina

Para los ojitos: (también conocidos como pepitas, son las de la imagen)
150 gramos de dulce de membrillo
2 cucharadas de azúcar
Agua caliente cantidad necesaria

Para las rayaditas y los espirales:
2 cucharadas colmadas de cacao (cocoa en algunos países)
1 clara

Preparación de la Masa básica:
Pon a hervir 4 huevos con la cáscara durante 12 minutos, (quedan huevos duros). Escúrrelos y sumérgelos en agua fría y luego pélalos. Córtalos a la mitad y saca las yemas. Tamiza las yemas con un colador. Aparte bate la mantequilla blanda en un recipiente, cuando esté cremosa agrégale de a poco el azúcar; bate hasta que estén unidos.
Agrega el huevo que quedó sin hervir, mezcla y añade las yemas de los huevos duros y la ralladura de limón. Revuelve hasta que esté todo bien incorporado, agrégale la harina. Mezcla. Vuelca la masa sobre la mesa enharinada y únela hasta formar un bollo tierno y liso, si te queda el bollo pegajoso agrega un poco de harina ¡lista la masa!

Ojitos (Pepitas):
Toma la masa y forma cilindros de 3 cm. de ancho. Con un cuchillo corta los cilindros en porciones de 2 cm. Colócalos en una placa, que este previamente untada con mantequilla y con harina. Enharínate un dedo y hunde en el centro de cada porción de masa, sin perforar.
En otro recipiente coloca el dulce de membrillo en trozos con el azúcar, aplasta con un tenedor mientras agregas de a poco el agua caliente, hasta que quede una pasta algo espesa. Con ayuda de una cucharita rellena los huecos de los ojitos con la pasta de dulce de membrillo, pero no exageres.
Cocina en un horno caliente hasta que se note la masa sequita y apenas dorada.

Rayaditas:
Divide la masa en 2 partes y agrega a una mitad el cacao. Amasa hasta obtener una masa oscura y firme. Toma la masa blanca, y estírala bien fina. Recorta 2 rectángulos de igual tamaño. Toma la masa oscura y haz lo mismo que la masa blanca, los 4 rectángulos deben tener el mismo tamaño.
Pinta un rectángulo blanco con clara apenas batida, y superpone un rectángulo oscuro.
Pinta este rectángulo con clara y encima uno blanco, haz lo mismo con el otro oscuro.
Con un cuchillo filoso, corta la pieza obtenida en porciones verticales. Colócalas en una placa untada con mantequilla y harina, cocina en horno moderado hasta que estén sequitas.

Espirales:
Divide la masa en dos, como las rayaditas.
Estira la masa oscura hasta que quede bien fina. Estira la masa blanca igual que la anterior; recorta los bordes de las dos masas para que queden prolijas.
Pinta la masa blanca con clara apenas batida, y superponle el rectángulo oscuro. Enrolla las masas como si fuera un pionono. Con un cuchillo filoso, corta porciones verticales.
Colócalas en una placa untada con mantequilla y harina, cocina en horno moderado hasta que estén sequitas.

¡No dejes de comentarnos el éxito que hayas tenido al compartir estas delicias con amigos o familia!

 

  • carla

    aii qe ricas masiitas..!!
    las iizew ii me salieron riqiizimass..!!
    la verdad muii buena la recetaaa..!!
    boee..!
    yo buskava unas kon chokolatee..!
    pero boee..!
    besiitooss.!
    la proxiima unas de chokolatee..!!

  • Danygise2006

    que rico!mmmmmmm