Ingredientes

Melocotón

Peaches

El melocotón o también llamado durazno es el fruto comestible del árbol melocotonero, de la familia de las Rosáceas. Existen muchísimas variedades, pero una forma de clasificarlos es en función de su pulpa: los de pulpa blanda, la carne es blanda y no adherida al hueso y los de pulpa dura, de carne dura y pegada al hueso.

El melocotonero es originario de China, donde incluso es un símbolo de fertilidad y Nectarinesde larga vida.  En España las zonas que destacan en el cultivo del melocotón son Sevilla, Valencia y Huelva, cuyos frutos llegan al mercado a principios de mayo; Murcia, Tarragona y Barcelona, con los melocotones de julio y Lérida y Aragón con los melocotones que aparecen en los mercados en septiembre. Por descontado cabe destacar los melocotones con denominación de origen de Calanda (de la comarca del bajo Aragón).

Algunas de las variedades de melocotón más populares son:

  • Baby Gold, de pulpa amarillo anaranjada y piel rojiza. Al madurar se pone muy blando, siendo un fruto muy perecedero.
  • May Crest, proceden de Tarragona, su piel es rojo anaranjado y la pulpa de textura consistente.
  • Elegant lady y Merryl, aparecen a mitad de temporada, con una pulpa muy dulce, tersa y de color amarillo y con la piel muy aterciopelada.
  • Catherina, de tamaño mediano y color amarillo anaranjado, con la pulpa muy aromática, consistente y de buena calidad. También llamado “amarillo de Murcia”.
  • Calanda, destaca la variedad San Miguel por su delicado sabor y carne jugosa.
  • Jerónimos, originario de Murcia y muy apreciado para elaborar conservas. De color amarillo con salpicaduras rojas.
  • Paraguayos, también llamados Pavías o Chatos, de carne blanda, dulce y de color blanco con forma achatada. La piel es muy aterciopelada y lisa.
  • Nectarinas, son un cruce entre melocotón y ciruela. De carne blanca o amarilla, dulces con un toque ácido. Su piel no es aterciopelada.

A la hora de comprarlos, hay que elegir los ejemplares que están bien enteros sin manchas marrones y que desprendan un suave olor aromático y afrutado.

Donut peaches, saturn peaches in wicker basketUsos y beneficios del melocotón

Solemos consumir el melocotón crudo, como fruta de mesa, cosa muy recomendable. Sería incluso mejor comerlo con piel, una vez lavada, pues casi toda la vitamina A la concentra en su piel.

Juega un papel destacado también en la elaboración de distintos postres, troceado y añadido como relleno en crepes y pasteles, zumos, mermeladas y el popular postre de melocotones al vino.

También es muy habitual tomar los melocotones desecados, los llamados orejones y el melocotón enlatado, en almíbar. Como bebida, además de los zumos, destacar el licor de melocotón, que se elabora desde el año 1984. De todas formas cada vez más, la alta gastronomía va descubriendo nuevas maneras de combinarlo, sobre todo en platos salados.

Los melocotones aportan muy pocas calorías y son ricos en vitaminas, betacaroteno, antioxidantes y minerales tales como fósforo, magnesio, cobre, potasio y calcio. Son beneficiosos para ayudarnos a mantener la piel joven y ayudan a regular la función de los riñones.