Ingredientes

Melón

Melon

El melón es una planta herbácea que se cultiva por su fruto comestible. Se desconoce su origen exacto aunque hay constancia de su existencia ya en el Antiguo Egipto.

Existen unas 800 variedades de melón, con distintas características en su corteza, el color de la pulpa, la forma, el tamaño, etc.

En España las principales zonas donde se cultiva son Almería, MelonCastellón, Valencia, Murcia, Ciudad Real, Madrid y Alicante. Las variedades más populares son:

  • Melón amarillo, de origen español con la corteza amarilla y la pulpa blanca cremosa. En esta especie se incluyen el Amarillo canario y el Amarillo oro.
  • Melón verde español. Comprende el melón Piel de Sapo, de pulpa amarillenta y crujiente, muy dulce y aromático y con forma algo alargada. Y el melón Tendral, de piel muy rugosa, dura y de color verde.
  • Melón Cantaloup, de origen americano. Es el más cultivado mundialmente. La pulpa es de color naranja-salmón, dulce y aromática.
  • Melón Galia, de origen israelí, de forma redondeada con la corteza verde y amarilla cuando está bien maduro. La pulpa es blanco verdosa y bastante blanda.
  • Bola de Oro, con la corteza amarillo intenso cuando está maduro y la pulpa de color blanco anaranjado, muy dulce, jugosa y de textura blanda. Es una variedad española.
  • Tendral, variedad tardía, melón de larga conservación. De piel rugosa, dura y de color verde, también la pulpa es verdosa.

Depositphotos_9172961_mUsos del melón

La mejor época del melón es el verano, cuando lo consumimos tanto como fruta de mesa como en distintas recetas y postres, ya que combina muy bien con muchos ingredientes.

Así, se preparan compotas, cremas, gazpachos, granizados, sorbetes, mermeladas, etc.  Como aperitivo, resulta delicioso acompañado de jamón  y en ensaladas. Y cada vez más se utiliza como guarnición en platos de carne y de pescado.

El melón resulta una fruta diurética, muy buena como depurativa y rehidratante. Tiene un gran contenido en agua, vitaminas C y A, minerales tales como calcio, magnesio, potasio y fósforo. Pero dado su bajo contenido calórico, también resulta excelente en las dietas de adelgazamiento.