Ingredientes

Mero

Fresh grouper fish on ice

El mero, también llamado cherna aunque no es del mismo tipo, es similar. Es un pescado de profundidades,  de cuerpo robusto con cabeza grande,  grandes mandíbulas y ojos saltones.  De forma ovalada y achatada, generalmente de color marrón con manchas blancas. En su hábitat, esta coloración puede variar dependiendo de la situación en la que se encuentre.

La carne de mero, ya era alimento habitual de los romanos y también en el Medievo. Durante años, ha sido el objetivo de pescadores submarinos  por su gran tamaño, pero actualmente es una especie protegida.

En la zona del Mediterráneo, por la sobrepesca,  es un pescado poco frecuente en los mercados. Su carne es tan exquisita que no puedo dejar de citar de nuevo al refranero que nos dice “De la mar el mero, de la tierra el carnero”.  Sabiduría popular que no viene mal tener en cuenta.

Variedades del mero

Mero moreno, su carne es de las más apreciadas, se encuentra en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Mero gigante o lanceolado, llamado también mero australiano.

Mero de Nassau o cherna criolla, es uno de los más consumidos en EEUU

Mero pinto o cherna americana que habita en las costas de Florida

Mero guasa, de gran tamaño y que puede alcanzar los 300kgs.              

Beneficios del mero

Pertenece al grupo de pescados blancos y a la categoría de pescado semigraso, pero en algunas épocas del año su contenido graso hace que lo convierta en un pescado azul.

Nos aporta una cantidad interesante de grasas poliinstauradas y monoinsaturadas y gran cantidad de nutrientes. Importantes cantidades de calcio, magnesio y potasio y vitaminas del grupo B además de ácido fólico. Por su alto contenido en vitamina B1 o tiamina, es muy recomendado durante el período de embarazo y lactancia y beneficioso para superar el estrés y la depresión.

Su relevante aporte de proteínas , lo hace idóneo para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo.

Por ser bajo en calorías, es muy recomendable en dietas de adelgazamiento y excelente para incluirlo en una dieta equilibrada y saludable. Recuerda que su preparación puede hacer variar sus propiedades y características nutricionales.

Curiosidades

Es hermafrodita proterogínico, nace como macho o hembra y puede cambiar de sexo.

La hembra al llegar a su madurez sexual  puede transformarse en macho. La transformación ocurre por la carencia de un macho, de esta forma siempre está asegurado el apareamiento.

Para comunicarse hace vibrar sus vejigas natatorias que producen un sonido rugiente que aleja a otros animales.