AperitivosEnsaladas y Verduras

Mil hojas de patatas

mil-hojas-de-patatas

Una receta original, en vez de la clásica tortilla de patatas la cambiamos por un mil hojas de patatas. Queda riquísimo, es fácil de hacer y esta muy bien saborizado con tocino ahumado, queso gruyére entre otros ingredientes.

Ingredientes:

4 patatas grandes
2 dientes de ajo
1 cucharada de mantequilla
150 gramos de tocino ahumado
2 cucharadas de alcaparras
150 ml de nata
2 cucharadas de hierbas frescas picadas
100 gramos de queso gruyére rallado
2 huevos
Sal y pimienta, a gusto

Preparación:

Pela las patatas, lávalas bien y sécalas con un paño limpio. Córtalas en láminas muy delgadas, si es posible hazlo con ayuda de una rebanadora. Pica finamente los dientes de ajo y dóralos en una sartén con la mantequilla. Incorpora el tocino cortado en tiras finas y las alcaparras. Cocina unos minutos más, retira del fuego y deja enfriar. Reserva.

En un recipiente, mezcla la nata con las hierbas finamente picadas, el queso gruyére rallado grueso y los huevos. Condimenta con sal y pimienta a gusto. Forra un molde para budín inglés con papel de aluminio y úntalo con mantequilla. Distribuye en el una capa de patatas, una porción de tocino y cubre con la mezcla de nata y huevos cuidando que penetre bien entre las láminas de patatas.

Repite esta operación alternando las capas de patatas, tocino y nata hasta completar el molde. Cocina a baño maría en un horno precalentado a temperatura moderada (180°) durante 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio y seco.
Retira del horno, deja pasar el calor fuerte y desmolda con mucho cuidado. Retira el papel de aluminio y sirve acompañado de un salteado de brócoli y cebollas.