Sopas y Guisos

Callos o panza con garbanzos

callos-o-panza-con-garbanzos

En Latinoamérica, esta parte del vacuno que habitualmente llamamos callos o panza, es llamada mondongo, y en particular en Ecuador recibe el nombre de guatitas. Se trata de un alimento bien sustancioso y con muchas calorías. Muy rico, ideal para un almuerzo cálido en familia. Va acompañado con garbanzos, patatas, tomates y otras verduras que a su vez puedes saborizar con nueces, pimienta negra y sal.

Ingredientes:

3/4 kilo de panza
1 y 1/2 tazas de garbanzos
2 patatas grandes
100 gramos de nueces
1/2 cabeza de ajo
1 cebolla
1 morrón rojo
3 tomates
1 chorizo colorado
1 rebanada de pan
1/2 taza de agua
Sal y pimienta a gusto
Aceite cantidad necesaria

Preparación:

Remoja los garbanzos durante 12 horas. Corta la panza en tiritas de 5 cm aproximadamente, ponla a hervir con abundante agua (sin sal), cuando esté tierna agrega los garbanzos, sin el agua de remojo, y deja cocinar, cuando éstos están tiernos añade las patatas cortadas en pequeños dados y el chorizo en rodajas.
Por otro lado pon a freír la cebolla y el morrón rojo, previamente cortados en cubitos bien chicos, cuando esto está semicocido le agregas los tomates pelados y picados; deja cocinar por un momento. Luego agrega los ajos, las nueces y la sal, que deben estar previamente bien machacadas en un mortero.
Corta la rebanada de pan y agregársela al mortero, también 1/2 vaso de agua y la pimienta. Cuando todo esté cocido ponlo en la cacerola donde está hirviendo la panza con los garbanzos y las patatas.
Se cocina todo junto unos 10 minutos, debe quedar como “caldoso”, y si no queda así le debes agregar agua.