Ingredientes

Nabo

Turnips lying in a basket

El nabo es una hortaliza de la familia de las crucíferas a la que pertenecen también los berros y las coles. Fue un alimento básico durante la Edad Media, se consumía casi a diario, hasta que llegó la patata y lo desbancó.

Hoy en día vuelve a ser muy popular en la cocina, sobre todo como acompañamiento de guisos y platos de carne y pescado, también como ingrediente en la preparación de caldos y cocidos.

Su sabor es penetrante y algo picante (recuerda a los rábanos) aunque una vez cocinado su sabor se vuelve suave y recuerda entonces a la coliflor y al brócoli.

Además de cocinado, el nabo puede utilizarse también en crudo, rallado, como acompañamiento en ensaladas.

Variedades

Existen muchísimas variedades de nabos, a continuación enumero algunas de las más conocidas:

  • Nabo de mayo, de color blanco y de forma esférica,
  • Nabo de otoño, con la piel roja o verde y carne blanca.  Su sabor es más fuerte
  • Nabo Stanis, muy apreciado por la textura de su carne
  • Nabo Virtudes-martillo, de carne más tierna y dulce
  • Bola de nieve, de forma redonda y muy pequeño
  • Nabo japonés o kabu, se encuentra solo en tiendas especializadas, su sabor es más intenso.

Así pues, se encuentran nabos durante todo el año, aunque su mayor esplendor lo bunch of turnipstienen en otoño. Y como vemos, su forma, dependiendo de las variedades, puede ser redondeada, cilíndrica o aplanada.

A la hora de comprarlos hay que desechar los de tamaño demasiado grande y elegir los medianos y pequeños, que son los más tiernos. Por supuesto hemos de elegir los que no tengan marcas en la piel ni raíces fibrosas.

Las hojas del nabo son lo que llamamos grelos o nabizas, que también son comestibles. En la nevera, nos durarán unas tres semanas  y son un alimento que sí podemos congelar una vez cocinado o escaldado.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, destacar que son ricos en minerales y carbohidratos, y  muy apropiados en dietas de adelgazamiento y en dietas para diabéticos. Es un buen depurativo, desintoxicante y diurético. Además es rico en vitamina C (sobre todo las hojas, los grelos), calcio y ácido fólico.