Ingredientes

Oliva o Aceituna

La aceituna u oliva es el fruto comestible del olivo, un árbol milenario cultivado principalmente en la zona mediterránea.

Las olivas se clasifican principalmente por el uso que se les da:

1.- La obtención de aceiteOlive oil bottle and olives.

para ello las aceitunas deben estar maduras y el proceso para obtener aceite puede ser  por presión o por centrifugación. Existen, en España, millones de olivares, de hecho es el país líder en volumen de producción y exportación de aceite. Hay muchísimas variedades, algunas de ellas son: Arbequina, Blanqueta, Picual, Hojiblanca, Picudo, Manzanilla, Empeltre, etc.

2.- La aceituna de mesa o verdeoGreen olives

que se recogen maduras o verdes cuando tienen un buen tamaño. Pueden ser negras (violáceas, verdoso, castaño oscuro, negro rojizo), verdes o de color cambiante (rosadas o marrón castaño). Algunas variedades son: Gordal Sevillana, Azofairon, Hojiblanca, Verdial, Manzanilla de Sevilla, etc. Las encontraremos preparadas de muy diversas formas, aliñadas con hierbas, en salmuera, machacadas, etc.

Propiedades nutricionales

Las aceitunas tienen un gran valor nutritivo y son muy beneficiosas para la salud, contienen minerales tales como sodio, yodo, hierro, magnesio, fósforo y calcio. Son antioxidantes gracias al contenido en vitaminas A,B y E, además de aportarnos otras vitaminas esenciales para el organismo. Y destacar que son ricas en ácido oleico y grasas monosaturadas, que son las beneficiosas para el corazón (eso sí, vigilando de no consumirlas con demasiada sal).

En cuanto a su aporte calórico, existe el mito de que las olivas engordan mucho, hay que desecharlo, lo que hay que tener en cuenta es que 100 gr.de olivas nos aportan sólo unas 150 calorías. Y lo más importante, que son saludables y nutritivas.

Mixed marinated olives

Gracias a la gran diversidad de maneras de preparar y elaborar las olivas, su papel en la cocina es muy polivalente. Se pueden consumir enteras, en gajos, deshuesadas, a mitades. Aliñadas de un sinfín de maneras: con tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, orégano, etc. y también pueden estar o no rellenas de salmón, pimiento, anchoa, atún, ajo, jamón, y un larguísimo etc.

Por esto, en la cocina, pueden formar parte de las más variadas recetas, solo es cuestión de la imaginación y destreza de cada uno.