Ingredientes

Orégano

Oregano spice on wooden spoon

El orégano (origanum vulgare) es una planta aromática cuyas hojas (sean secas o frescas) utilizamos como condimento en la cocina. Aunque toda la planta tiene pequeñas glándulas que contienen la esencia aromática, compuesta por dos tipos de fenoles.

Y es que existe una variedad de esta planta, la mejorana, que difiere del orégano en sabor precisamente porque su aceite esencial no contiene estos compuestos fenólicos. Dependiendo del clima y el suelo donde se haya cultivado el orégano, el aceite esencial que contienen puede variar algo su sabor. El sabor del orégano es más picante y fuerte, la mejorana es algo más dulce.

El orégano se cultiva en casi todas las partes del mundo, aunque es especialmente en la cocina mediterránea donde se utiliza como condimento básico para elaborar multitud de platos.

Se emplea orégano para preparar salsas (de tomate, sobre todo) y aromatizar el aceite y muchos marinados. Se emplea como condimento en platos de pasta, pizzas, carnes, pescados, verduras, cordero y estofados.

Normalmente se utiliza el orégano seco y en el caso de esta hierba, sí que se puede utilizar desde el principio de la cocción del plato (otras hierbas pierden sus propiedades y aroma al cocinarse al calor). Casa muy bien con otras hierbas como el perejil, tomillo, salvia y romero.

En cuanto a las propiedades medicinales del orégano, cabe destacar su actividad antioxidante, antiséptica y antimicrobiana. También es beneficioso para tratar la tos y como tónico digestivo.