Ingredientes

Orejones

Apricots

Los orejones son fruta seca deshidratada. Normalmente nos referimos a los albaricoques secos aunque también pueden ser melocotones deshidratados, así que tendremos que especificar a qué fruta nos estamos refiriendo.

De todas formas comparten casi todas las características, por ello vamos a seguir refiriéndonos a los orejones de manera genérica.

Usos de los orejones

Están presentes en la elaboración de muchas recetas culinarias, tanto dulces como saladas. Son un ingrediente más en muchos platos y en otros muchos aparecen como acompañamiento. Por ejemplo tenemos el pan de centeno con pasas y orejones y el pavo a la naranja y miel.

Los orejones suelen deshidratarse empleando el tradicional sistema de secado al sol o mediante procesos artificiales como el horno o los deshidratadores de alimentos. De esta manera se conserva el sabor de la fruta, aunque muchísimo más dulce (pues el azúcar se concentra) y con una textura diferente, dura como una gominola.

Propiedades nutricionales

Tienen un alto valor nutritivo, son ricos en proteínas, hierro, vitamina A y potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y fibra. Por ello son beneficiosos para la circulación sanguínea, regular la presión arterial, aliviar enfermedades reumáticas y artritis y son un buen aliado contra el estreñimiento y la anemia.

Es necesario guardar los orejones en recipientes herméticamente cerrados y en lugar seco y fresco de manera que no se sequen todavía más y creen moho. Al comprarlos hay que fijarse en que su color sea homogéneo y no estén excesivamente arrugados.