Aperitivos

Pan integral con verduras

pan-integral-con-verduras.thumbnail

 El sabor del pan es único. Con la clásica combinación de agua y harina, amasando correctamente y aguardando que el calor del horno los convierta en crujientes y muy esponjosos. Especial para un perfecto aperitivo.

Ingredientes:

– 3 tazas de harina integral
– 1 taza de harina
– 1 taza de leche tibia
– 25 gramos de levadura
– 3 pimientos amarillos cortados en mitades y asados
– 5 rodajas de tomates asados
– 5 rodajas de berenjenas asadas
– 100 gramos de ricota
– sal, aceite, rúcula, albahaca

Preparación:

En un recipiente mezclamos las harinas y dos cucharaditas de sal. Hacemos un hueco en el centro y reservamos. En otro recipiente chico mezclamos hasta disolver la levadura y la leche tibia. Dejamos reposar diez minutos. Después, vertemos la levadura ya disuelta al centro de la combinación de las harinas, mezclamos y añadimos de a poco una taza de agua tibia hasta formar una masa bien consistente.

Ubicamos la masa sobre una superficie lisa y firme y la amasamos fuerte unos quince minutos, hasta lograr una masa muy elástica y suave. Colocamos aceite en un recipiente grande y ponemos la masa. Tapamos con algún papel plástico y dejamos en reposo en lugar fresco unas tres horas.

Una vez que haya duplicado su volumen, desinflamos la masa y la ubicamos en una superficie con harina. Le damos forma circular y la colocamos en sartén de horno aceitada. Espolvoreamos con harina y dejamos reposar nuevamente una hora aproximadamente. Precalentamos el horno a fuego fuerte. Realizamos tres cortes verticales y tres horizontales cobre la superficie del pan. Llevamos al horno media hora, retiramos y dejamos enfriar.

Con un cuchillo realizamos un corte en la zona superior del pan, como si fuera una tapa y reservamos. Ahuecamos el pan retirando la miga y eliminamos. Rellenamos por capas, primero las berenjenas, pimientos, albahaca y ricota. Sazonamos con pimienta y sal. Después ubicamos la capa de rúcula y tomates asados. Tapamos con la tapa de pan reservada y a disfrutarlo.