Aperitivos

Pan sano

pan-sano

En esta receta reemplazamos la harina de trigo por la harina de maíz y el almidón de maíz, por eso es más saludable. Tiene una miga tierna y una corteza crujiente, por cierto muy rico.

Ingredientes

500 gramos de almidón de maíz
250 gramos de harina de maíz
250 cm3 de agua
50 gramos de levadura
4 cucharadas de aceite
3 cucharadas de azúcar
Sal a gusto

Preparación

Coloca el agua en una cacerola, entíbiala y agrega el azúcar. Deshace la levadura dentro del agua y revuelve hasta que se haya disuelto. Deja leudar en un lugar cálido, alrededor de 20 minutos. Por otro lado, en un recipiente coloca la harina y el almidón de maíz tamizados. Condimenta con sal y mezcla todo con una cuchara de madera. Vierte lentamente el agua con la levadura, y añade el aceite.

Revuelve unos minutos y, cuando los ingredientes estén unidos, coloca la preparación sobre una mesa enharinada. Amasa con las manos hasta formar un bollo elástico y homogéneo.

Coloca el bollo en un recipiente espolvoreado con almidón, cubre con papel film y deja descansar en un lugar tibio durante 1 hora y media, o hasta que duplique su tamaño. Retira el bollo del recipiente y colócalo sobre una mesa enharinada. Dale algunos golpes con las manos para eliminar el aire de la masa. Amasa y enrolla la masa, colócala dentro de un molde para horno. Cubre la masa con papel film, déjala descansar en un lugar tibio (por ejemplo cerca del horno encendido), durante 30 minutos.
Lleva a un horno moderado a fuerte durante 30 minutos, hasta que el pan esté dorado.