Postres y Dulces

Panellets

panellets.thumbnail

Junto con la coca de San Juan, las monas de Pascua, el cava y la butifarra una de las grandes joyas de la gastronomía catalana.

Ingredientes:

400 g almendra pelada y rallada

300 g azúcar

200 g patata “seca”

ralladura de un limón

1 cucharadita de café soluble

100 g coco rallado

200 g piñones

Preparación:

Cogemos una patata que sea algo acuosa (no nueva) la metemos al horno envuelta en papel de aluminio. En caliente la pelamos y la pasamos por el chino para formar una pasta. Mezclamos con la ralladura de limón, el azúcar y la almendra molida.

Formamos un cilindro, envolvemos en papel film y a la nevera unas 10 horas. Para hacer los clásicos, de piñones, batimos clara de huevo y en la mano cogemos la clara batida y los piñones para ir haciendo bolitas.

Por qué con la mano, primero porque los piñones en el plato se mueven, segundo porque los que se caen se vuelven a usar y tercero porque es más fácil hacer los pastelitos de esta forma.

Disponemos en una bandeja de horno y a 200 grados unos 4 minutos. Luego con el gratinador le podemos dar el color que queramos pero no deben quemarse. Podemos ir ya practicando para el día de los difuntos y así nos saldrán perfectos.

 

  • Davedus

    la verdad es que los panallets se hacen de almendre cruda y azucara a partes iguales como mucho para hacer más económica la receta poner una cuarta parte de patata yo como dietista bajo la cantidad de azúcar y pongo moniato (batata naranja que es dulce) el café o el coco es otra variedad de panellets más económicos y sin piñones también esta muy bueno la misma masa y poner en el centro carne de membrillo (un pedacito).
    Un saludo de un catalán.

  • magda lonca royes

    hola me gustaria que me enviarais recetas de panillets para diabeticos, es que no encuentro en ningun sitio os lo agradeceria un saludo.