Ingredientes

Pasas

raisins on white

Las pasas, llamadas uvas pasas son uvas desecadas (deshidratadas) que solemos emplear en la cocina, cocidas o como condimento aunque, por supuesto también se pueden comer en crudo.

Como tienen una alta concentración en azúcar, son muy dulces y si las guardamos mucho tiempo el azúcar cristaliza en su interior. Y al perder el agua en el proceso de deshidratación (un 90%) son muy energéticas.

Contienen también fibra, algo de proteínas, sodio, calcio, hierro y potasio.

Como condimento en la cocina, las encontramos  muy frecuentemente en repostería (bizcochos, puddings, etc), pero también forman parte de muchos platos salados como por ejemplo la morcilla negra, panes de carnes, rellenos de aves y muchas recetas de pescado.

Antes de ser empleadas en las distintas y variadas recetas, suelen macerarse en agua tibia o en vino o ron.

Existen tres variedades de pasasRaisins

  • Uvas de Corinto, cultivadas en las islas Jónicas (Corinto, Grecia). Son de color oscuro,  pequeñas y no tienen pepitas . Tras remojarlas son las que se utilizan para elaborar distintos tipos de moscatel.
  • Uvas de caja, son uvas de la variedad Sultana, cultivadas en Francia, pequeñas y de color dorado y casi sin pepitas. Como curiosidad comentar que en Alemania, a este tipo de pasas se les dió el nombre de sultanas, precisamente por estas características,
  • Uvas de Esmirna (Turquía) y de Málaga (España), son menos dulces y de tamaño más grande.