Pasta

Pasta carbonara

Receta de pasta larga a la carbonara al microondas

Denomino a esta entrada con el nombre genérico de pasta porque en realidad la receta versa sobre la salsa, admitida por cualquier tipo de pasta, si bien el spaguetti, los macarrones o los tallarines son los que mejor combinan con esta famosa mezcla de ingredientes.

Ingredientes: bacon, ajo, nata líquida (un tetra brik de los pequeños para 2 personas), huevos (1 por persona), queso y la pasta que queramos usar.

En una sartén se pone el ajo bien picadito y se añade el bacon, no se añade aceite ya que el bacon soltará grasa y será más que suficiente para que el ajo se dore (señal inequívoca de que el bacon está en su punto). Mientras que el bacon se dora vamos mezclando los huevos (bien batidos antes de añadir la nata), un poco de sal, la nata líquida, el queso rallado (al gusto) y alguna especie (al gusto también).

La pasta, como sabemos, hay que ponerla a cocer sólo cuando el agua hierve. El agua sólo debe contener sal mientras hierve y echaremos los spaguettis (por ejemplo) cuando esté en plena ebullición, bajando el fuego inmediatamente. Mientras que se remueve la pasta hay algo importante, nunca hay que utilizar un instrumento metálico, siempre de palo.

Una vez cocida atención, otro consejo, echamos el agua fuera pero NUNCA pondremos la pasta en un escurridor. Es decir, tiramos el agua pero siempre dejamos un poco en el fondo. Sólo entonces añadimos un chorreón de aceite de oliva y removemos bien con el fuego bajo. Cuando observemos que la pasta huele a aceite añadimos el bacon con el ajo y removemos bien.

Después añadiremos la mezcla que hemos hecho antes y subiendo el fuego no pararemos de remover hasta que la mezcla cuaje sobre la pasta. No debe quedar como una sopa sino como algo más cuajado. Servir bien caliente y acompañar con LambruscoRioja.