Ensaladas y VerdurasPescados y Mariscos

Pastel de espárragos

pastel-de-esparragos.thumbnail

Hoy aprovecharemos los ingredientes de la temporada, los espárragos, y nos estiraremos un poco para comprar trucha ahumada. El resultado será más que espectacular.

Ingredientes:

1 manojo de espárragos trigueros tiernos
2 lonchas de trucha ahumada
4 huevos
1 vaso de nata líquida
4 tomates muy maduros
Aceite
Azúcar
Pimienta
Sal

Preparación:

Cortamos, a mano, los espárragos trigueros a la vieja usanza. Es decir, vamos cortando a pellizcos hasta que lleguemos a la parte dura, esta la desechamos. Ponemos agua a hervir, cuando rompa el hervor un puñado de sal y a hervir los espárragos.

Batimos los cinco huevos con la nata líquida. Salpimentamos al gusto, también podemos añadir alguna especia tipo tomillo o romero. Cogemos un molde de fondo antiadherente, de esos para plum cake son ideales, y ponemos una capa de espárragos y otra de trucha.

Completamos el molde y cubrimos con la mezcla de huevos y nata. Ponemos al baño María y esperamos a que el huevo se cuaje. Cuando esté cuajado le ponemos algo de peso encima y dejamos enfriar.

Cogemos los tomates, los pelamos, les quitamos las pepitas y los sofreímos. Aceite, sal y un poco de azúcar nos servirán para hacer el sofrito. Desmoldamos el pastel esperando que esté bien frío.

Cortamos con cuidado para poder ver la explosión de colores en cada tajada. Salseamos con el tomate. El maridaje casi que exige cava, blanco o espumosos rosados. Plato de vuelta al ruedo.