Ensaladas y VerdurasPasta

Pastel de patata alemán

Pastel de patatas con queso y puerros

Impresionante receta de pastel de patata. El origen de la misma es alemán y el resultado es más que espectacular.

Ingredientes:

350 gr. de pasta quebrada
1,5 kg. de patatas
4 dl. de nata fresca
Sal
Pimienta
Hierbas de Provenza
60 gr. de mantequilla
1 yema de huevo

Preparación:

Pelamos las patatas para cortarlas en láminas de 2 mm. de grosor como mucho. Las dejamos en remojo unos minutos y las metemos en agua hirviendo con un puñado de sal. Al escurrirlas las metemos debajo del grifo del agua fría para parar la cocción.

Dividimos la pasta quebrada en dos partes. Una de 150 grs. y otra de 200 grs. La más pequeña la usaremos como tapa del molde, así que es bueno coger el molde redondo y poner la base, sobre la misma iremos dándole forma a ese círculo.

La otra parte de la masa la dispondremos por el fondo del molde y por las paredes del mismo. Pinchamos con un tenedor la base del molde para evitar que suba al hornearla. Ponemos sobre el fondo la mitad de la patata, parte de la nata y la mantequilla.

Añadimos sal, pimienta y hierbas provenzales. Hacemos la misma operación y tapamos con la parte de la masa que preparamos antes. Presionamos bien en los laterales y pintamos con huevo batido.

Al horno, tras hacerle un agujero en el centro de la tarta para que salga el vapor, a unos 180-200º, tras 35 minutos tendremos este pastel de antología.