Ingredientes

Patata

Kartoffelernte

Las patatas son los tubérculos comestibles de la planta solanum tuberosum, patatera, de la familia de las solanaceae. Se trata de uno de los alimentos más consumidos mundialmente, solo superado por tres cereales, trigo, arroz y maíz. En América latina, se las llama papas.

Existen multitud de variedades de patatas, más de 200, dependiendo de su carne, el color de la piel, las yemas, la forma y el tamaño. Y según la variedad, unas son más apropiadas para freir otras son mejores para hervir, o para preparar al vapor o en ensalada o en purés, etc. De todas formas, hoy en día, a la hora de comprarlas, ya las encontramos clasificadas según el uso final que le vayamos a dar, en los supermercados ya están seleccionadas para una cosa u otra.

Una vez en casa, hay que guardarlas en un lugar bien ventilado sin amontonarlas y en penumbra, si no germinarán.

Usos de la patata

El uso de la patata en la cocina es infinito, tales son sus posibilidades gastronómicas. Se pueden freír, cocer, hervir al vapor, saltear, asar. Y con ellas se preparan sopas, cremas, estofados, purés, pasteles, soufflés, dulces, ensaladas, croquetas y un larguísimo etcétera de deliciosas recetas.

También con los tubérculos se elaboran algunas bebidas alcohólicas como por ejemplo algún tipo de vodka y el shochu japonés. Incluso los tubérculos, gracias al almidón que contienen, son muy útiles para muchas aplicaciones industriales (coberturas para el papel, en productos textiles, etc.)

Propiedades nutricionalesRed potatoes scattered from wicker basket

En cuanto a sus propiedades nutricionales, hay que destacar que son muy ricas en potasio, por lo tanto las patatas son beneficiosas para ayudar a controlar la presión arterial, son vasodilatadoras y diuréticas. También ayudan a calmar calambres musculares y problemas reumáticos. Asimismo son ricas en vitamina C, calcio y fósforo y al contener muchos hidratos de carbono, son una sanísima fuente de energía para el buen funcionamiento del organismo.

Añadir, que tal como decíamos antes, las patatas son ricas en almidón, por lo tanto poseen propiedades beneficiosas también usadas externamente sobre la piel. Por ejemplo, como suavizante de la piel, calma el dolor y reduce las partes inflamadas. Por esto, es muy habitual preparar mascarillas o jugos de patata para aplicar en morados, ampollas, sabañones, etc. incluso poner una rodaja de patata cruda sobre los ojos cansados, los ayuda a combatir la hinchazón, ojeras y conjuntivitis. De todas formas, consultar antes de preparar nada que vaya a ser de uso interno con patata cruda, dado la toxicidad de la patatera. Hay que aclarar que la patatera es tóxica porque contiene un alcaloide, la solanina. Este compuesto tóxico está en las partes exteriores de la planta (tallo, flores, hojas y frutos) y también en los brotes cuando germinan o cuando están aún muy verdes y tiernos.

Hay una creencia popular que dice que lo más nutritivo de la patata está en su piel. Esto no es así, al 100%. La piel contiene la mayor parte de la fibra, sí, y algunas propiedades alimenticias, pero el resto de nutrientes están en su interior.