
Esta receta es ideal para las fiestas que se están por venir o para una cena formal. La riquísima carne de cerdo va rellena con manzanas verdes, ciruelas y jamón crudo o tocino. Cocida con sidra o vino y bien sazonada, una delicia.
Ingredientes:
1 pierna de cerdo
sal gruesa cantidad necesaria
200 gramos de jamón crudo o tocino
4 manzanas verdes
200 gramos de ciruelas deshidratadas sin carozo
1 litro de sidra o vino tinto
1 cucharada de miel
Aceite de oliva (cantidad necesaria)
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Cuando vayas a comprar la pierna de cerdo, pídele al carnicero una pata de jamón fresco, y además que la deshuese y la abra por la mitad sin romperla del todo. Coloca la pierna de cerdo en un recipiente con sal gruesa y déjala toda la noche reposando ahí. Al otro día, límpiala bien, ábrela y condiméntala con sal y pimienta a gusto. Corta las ciruelas por la mitad, pela las manzanas, retira las semillas y córtalas en láminas no muy finas. Coloca dentro de la pierna las manzanas alternándolas con el jamón o el tocino, picados, y las ciruelas. Cierra la pierna sobre sí misma y átala con hilo de matambre o de cocina.
Rocíala con aceite y llévala a un horno, precalentado fuerte, durante 30 minutos.
Luego de esos 30 minutos rocía la carne con medio litro de sidra o vino y déjala en el horno media hora más. Vuelve a sacarla y agrega el resto de la sidra o el vino. Para ver si está cocida, pincha la carne con una aguja; ésta tiene que entrar sin dificultad. Si mientras se asa empieza a quemarse, tápala con papel aluminio.
Cuando esté cocida báñala con la miel, sácala del horno, desátala y sírvela en una linda fuente decorada con ciruelas.