Ingredientes

Pimentón

paprika

El pimentón es un polvo, normalmente de color rojo y con un característico sabor obtenido a partir de secar y moler  algunas variedades de pimientos rojos.

Muchos típicos platos de la cocina española utilizan pimentón en su elaboración: pulpo a la gallega, patatas bravas, chorizo y patatas a la riojana. Aunque otras cocinas del mundo también lo utilizan, sobretodo la gastronomía europea (en Hungría se lo conoce con el nombre de paprika).

Hay tres tipos de pimentón

  • Pimentón dulce, con un sabor no picante
  • Pimentón picante, que puede ser más o menos fuerte.
  • Pimentón agridulce (ocal), que se obtiene a partir de una variedad de pimientos específica, jariza (cultivado en Cáceres).

En España hay que destacar las dos variedades más famosas, el pimentón de la Vera (procedente de la comarca de la Vera en Cáceres) y el pimentón de Murcia, ambos con denominación de origen. Especialmente valorado es el de la Vera, por su especial y característico aroma ahumado, que se consigue gracias a que el secado lo hacen con humo de madera de roble o encina.

El uso del pimentón picante es básico en la elaboración de embutidos como la sobrasada, el chorizo, la chistorra y los adobos. Aunque también se utiliza en escabeches  y en la elaboración de muchas salsas, sopas y arroces. Incluso, al actuar como colorante de los alimentos, se emplea en cocidos, potajes, sofritos, estofados y todo tipo de guisos de carnes y pescados.

El pimentón normalmente se compra ya en polvo, adecuadamente guardado en una lata metálica de cierre hermético (para conservar el aroma y alejarlo de la humedad).

Como propiedades medicinales, destacar que el pimentón dulce beneficia la digestión, al ser estimulante y digestivo y también tiene propiedades desinfectantes.

 

 

 

 

 

Etiquetas: