Ingredientes

Pimienta

milled black pepper isolated on white

Realmente decir pimienta es referirse a una variedad de plantas, siendo el fruto molido lo que se emplea como especia picante. Aunque hay muchas variedades, es en especial el Piper Nigrum del que se obtienen los tres tipos de pimienta que conocemos, la negra, blanca y verde.

La planta Piper Nigrum es originaria de la India y llegó a España en la Edad Media, aunque antes de ser utilizada como condimento culinario se utilizó para contrarrestar el desagradable sabor de los alimentos en descomposición. Y también se utilizó como moneda de cambio por su alto valor.white pepper seeds

Existen tres tipos de pimienta, según el grado de maduración de los frutos de la planta:

  • Pimienta negra: es la más utilizada y la más picante, son los granos que se recolectan sin madurar. Al secarse se ponen negros y se arrugan. El característico sabor picante (piperina) se encuentra en la cáscara de la semilla y fruto.
  • Pimienta blanca: en este caso los granos han madurado y no tienen cáscara. Su sabor es algo más suave.
  • Pimienta verde: los granos están totalmente sin madurar, verdes y la encontraremos en el mercado seca o en semiconserva en vinagre.

Green pepper coneLo mejor es usar los granos de la pimienta y molerlos justo en el momento de la elaboración del plato ya que así se conversa mejor el aroma y sabor. En el mercado es fácil encontrar los granos en tarros de cristal con un molinillo incorporado, así podemos disponer de pimienta recién molida.

Utilizamos la pimienta para condimentar embutidos y multitud de platos salados, guisos, salsas, arroces, verduras, marinadas, estofados, etc.

Como casi todo el resto de especias picantes, la pimienta ayuda a quemar grasas y también se le conocen propiedades beneficiosas para tratar las varices y hemorroides, gracias al poder vasoconstrictor de la planta. Desde la antigüedad se ha venido utilizando también para tratar bronquitis crónica y gonorrea.