Ingredientes

Pimiento

Pepper

El pimiento es el fruto de una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, igual que el tomate y la berenjena.

Su origen es México, Bolivia y Perú y llegaron a España con Cristóbal Colón. Los indígenas americanos lo llamaban chili, pero aquí recibió el nombre de pimiento. Existen multitud de variedades de pimientos aunque los más grandes y poco picantes son una variedad que no se cultivó hasta bien entrado el siglo XX.

Variedades de pimientosred peppers, roasted and peeled, isolated on white

Los hay de color amarillo, rojo o verde y se clasifican también por su forma y tamaño, los hay cuadrados (el maravilla, el sitaki y el salsa) de carne gruesa y los hay alargados (el pimiento de Reus y el de Lamuya). Aunque antes que nada se clasifican en dos grandes grupos, los dulces y los picantes.

  • Dulces, en esta variedad se incluyen:
    •  el pimiento morrón (grande y muy carnoso)
    •  el dulce italiano, las ñoras (dulces y casi redondas)
    • y el pimiento choricero, que es más alargado.
  • Picantes, aquí se incluyen:
    •  los pimientos del piquillo, son  originarios de Navarra y se suelen encontrar en conserva
    •  los pimientos del Padrón, proceden de Galicia, son pequeños y alargados  y se consumen verdes y frescos. Son picantes aunque también los hay dulces
    • los de Gernika , del País Vasco son también pequeños y verdes y se suelen consumir fritos.

pimientos de padron - portion of shallow fried chilli peppers, wUsos del pimiento

Los pimientos tienen infinidad de usos en la cocina. Son deliciosos tanto en platos de carnes, como en ensaladas, asados, en platos de arroz, huevos, etc.

Con ellos se prepara la famosa escalibada y muchas veces se cocinan rellenos de una gran variedad de ingredientes. Los pimientos del Padrón quedan muy buenos simplemente a la plancha aliñados con sal gorda, los pimientos del piquillo se suelen comer rellenos. Las ñoras y choriceros se emplean, una vez desecados  como ingredientes para elaborar salsas y multitud de guisos.

A la hora de comprarlos hay que elegir los que están firmes con la piel lisa y lustrosa y de color brillante, sin golpes ni hendiduras. Y fijarnos en que el tallo sea verde y firme. Es aconsejable guardarlos en la nevera en una bolsa de plástico perforada, durarán hasta dos semanas. Una vez asados y pelados o escaldados, admiten perfectamente la congelación.

En cuanto a los nutrientes del pimiento hay que destacar su bajo contenido calórico y alto contenido en agua y fibra. Por esto forman parte de las dietas de adelgazamiento. Además son ricos en carotenos, ácido fólico y minerales tales como fósforo, potasio, calcio y magnesio. También contienen muchas vitaminas (sobre todos los rojos), tienen incluso más vitamina C que algunos cítricos.

Resultan beneficiosos para el sistema inmunológico, la vista y el cabello y ayudan a reducir los trastornos del reuma y la artritis.