Ingredientes

Piñón

pine nuts

El piñón es la semilla de la piña procedente del pino, Pinus. Hay bastantes especies que producen piñones pero la más conocida es el pino piñonero, en Europa, cuyo fruto son los deliciosos y exquisitos piñones blancos, cubiertos de una cáscara dura y ligeramente gruesa. Muy tiernos, con un sabor sutilmente dulce y un toque a resina.

Se trata eso sí, del fruto seco más caro del mundo y esto se debe a que se necesitan unos 30 kilos de piñas para obtener un solo kilo de piñones. Y a esto hay que añadir que el crecimiento y maduración de las piñas tardan años en producirse.

Como propiedades nutricionales, cabe destacar que son especialmente ricos en proteínas. Además son una rica fuente de fibra y contienen vitaminas del grupo B, vitamina E (antioxidante) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc).

Usos del piñón en gastronomíaPine nut

Lo encontramos en multitud de platos de carne, pescado, verdura, en ensaladas y por supuesto en repostería. Su sabor, tan especial, realza los platos salados y en ellos se puede apreciar lo mejor de su delicado sabor.

En España y concretamente en Catalunya, son imprescindibles para elaborar cocas (dulces y saladas), los panellets y las espinacas a la catalana. De hecho el mayor consumo de piñones coincide con las festividades de San Juan, cuando se elaboran las famosas “cocas”.

Casan muy bien con las pasas, y esta combinación forma parte de muchas recetas de la cocina tradicional, sea como guarnición de los platos,  como acompañamiento de carnes o como relleno.

Suelen utilizarse al final de la cocción y a menudo se tuestan anteriormente, para realzar todavía más los sabores.

También son un ingrediente fundamental en la salsa pesto italiana. En todo el Medio Oriente, los piñones suelen acompañar las carnes asadas y en Turquía se consumen mucho para acompañar el arroz.