
Plato estrella del verano malagueño y costero. De la familia del gazpacho es una variante de lo más refrescante y fácil de encontrar en cualquier pueblo de la provincia de Málaga si bien su origen, como dice el nombre de la receta, es Antequera.
Ingredientes:
Medio kilo de pan consistente
Cuarto de litro de aceite de oliva virgen
4 ó 5 dientes de ajo
Medio kilo de tomates maduros
3 cucharadas de vinagre o de zumo de limón
3 huevos
100 gramos de jamón
1 latita de atún
Preparación:
Ponemos a cocer los huevos. El pan consistente debe estar en remojo al menos treinta minutos antes de elaborar el plato. Cuando veamos que el pan se ha bebido el agua quitamos la corteza y escurrimos bien el agua sobrante.
Pelamos los tomates y los ajos y cortamos el jamón a taquitos lo más fino posible. Picamos los huevos duros. Cogemos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero con un poco de sal, machacamos bien.
Al mortero añadimos el pan, los tomates y el aceite. Poco a poco iremos ligando la mezcla con el aceite y el vinagre. Se trata de lograr una salsa fina. Evidentemente esto se puede hacer también con batidora siendo el truco ir añadiendo el vinagre y el aceite poco a poco para que ligue y la sal siempre al final (sin pasarse que el jamón lleva ya sal).
Como queda tipo crema se puede meter en el frigorífico al menos dos horas antes de comer (cuanto más tiempo mejor). Al servirla añadimos los taquitos de jamón, el huevo duro y un poco de atún.
De entrante el éxito está más que asegurado por su textura y contraste de sabores. Es perfecta para estas fechas veraniegas.