Sopas y Guisos

Pote gallego

pote-gallego.thumbnail

Os traemos hoy una de las recetas más antológicas de la gastronomía española. El pote gallego encierra en la olla la esencia de la mejor cocina tradicional junto a los mejores sabores del cerdo.

Ingredientes (8 personas):

Aceite

150 grs. de cerdo

4 chorizos

150 grs. de cordero

750 grs. de judías

1 kilo de grelos

1 hueso de caña

150 grs. de jamón en trozos

300 grs. de patatas

Sal

150 grs. de tocino en trozos

2 cucharadas de unte

Preparación:

Las judías se ponen de víspera en remojo. Toda la carne salada se pone en una olla para desalarla también la noche anterior. En una malla metemos las judías, es importante no llenarla ya que al cocerse se hinchan y pueden salirse de la misma.

Limpiamos los grelos y los metemos en una cacerola con aceite, sal y el hueso de caña. Esperaremos a que estén tiernos para retirarlos y reservarlos aparte. En una cacerola pondremos el resto de la carne.

Cuando esté todo cocido se le agregan las judías y todo lo anterior para guisar en conjunto. También las patatas enteras, el unte y los grelos. Se deja cocer y cuando esté todo listo se dispone en una bandeja sin mezclar los ingredientes.

El plato es un escándalo de sabor y mezcla de texturas. Además no es como el resto de cocidos donde todo viene junto y no hay forma de escoger lo que quieres comer. Por eso es tan importante este plato porque encima te permite confeccionarlo a tu gusto. Éxito asegurado.