Sopas y Guisos

Puchero gaditano

sopa_picadillo.thumbnail

Plato gaditano también conocido como sopa de picadillo. Por norma general el puchero duraba al menos dos días y el último se tomaba la pringá. Ideal para todo el año.

Ingredientes:

Garbanzos en remojo

Media gallina, jarrete de ternera

Tocino

Hueso de jamón

Hueso de espinazo

Puerro

Nabo

Patatas

Agua

Sal

Preparación:

Quitamos el exceso de sal de las piezas saladas. En una olla ponemos agua y todos los ingredientes a la vez menos las verduras. Es importante que los ingredientes suelten su jugo por lo tanto no hay que tapar la olla, siempre sin la tapa.

Cuando hierva el agua espumar el caldo tantas veces como sea necesario. Entonces sí tapamos y cuando esté a media cocción meteremos la verdura. Hay que probar tras una media hora cómo está el caldo pudiendo añadir agua caliente para aligerarlo.

De ese mismo caldo sacaremos en recipiente aparte lo necesario para hacer una sopa de fideos, arroz, estrellitas o lo que nos apetezca. Picaremos un poco de jamón y huevo duro para añadir a la sopa. El pan frito también lo acepta.

Mientras haya caldo habrá comida. Con lo que queda en la olla se come la pringá y con lo que queda de carne croquetas.  Nunca hubo un plato tan completo como el puchero.