Ingredientes

Pulpo

Depositphotos_18922869_s

El pulpo es un alimento muy valorado en la cocina, que puede consumirse durante todo el año. Lo encontraremos fresco, cocido, en conserva o congelado y su mejor momento con diferencia es en el mes de agosto.

Es un molusco cefalópodo y octópodo que pertenece al grupo de los mariscos y por sus características está dentro de la rama de moluscos sin caparazón.

Vive en fondos rocosos, entre rocas y piedras, son capaces de cambiar de forma y color e incluso arruga su piel para parecer una roca con algas. El camuflaje es su mejor defensa.

En los océanos de todo el mundo, existen más de 300 tipos de pulpo. El que nos interesa es el pulpo común (Octopus vulgaris) que se encuentra en aguas del Mediterráneo y en el Atlántico oriental.

El pulpo en España, también es conocido comúnmente y según la zona por: pulpo roquero en Andalucía, pop o polp en Baleares,  polbo en Galicia, pop roquer en Cataluña y Valencia y olagarro en Pais Vasco.

El pulpo por su tipo de alimentación, es todo fibra, por lo que la dureza de su carne, resulta un posible inconveniente  la hora de cocinarlo. Antiguamente se le daba una “paliza” con una maza para que se ablandase. Hoy en día solucionamos el problema con la congelación, ya que a bajas temperaturas al romper las fibras, su carne se ablanda.

Puede cocinarse de innumerables maneras, a la plancha cuando es de tamaño pequeño,  encebollado, en salpicón, en guisos, con arroz, en empanada,  pero una de las más conocidas es la preparada en Galicia y conocida como “pulpo a feria”, un plato exquisito.

Nutrientes y beneficios del pulpo

A diferencia de otros mariscos, nos aporta poca energía y es muy bajo en colesterol.

Hay que destacar su alto aporte en calcio, 140mg. por cada 100g. de pulpo. Las vitaminas más significativas son del grupo A y B, concretamente B1, B2, B3 y B12 y es una rica fuente de potasio, yodo y selenio.

Otra de sus aportaciones nutricionales son los ácidos grasos insaturados esenciales, Omega 3 y Omega 6 muy saludables y que reducen los niveles de colesterol y nos previenen de enfermedades cardiovasculares.

Además el yodo del pulpo nos ayuda a cuidarnos por dentro.

¿Sabías que?

  • Son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos.
  • Los pulpos tienen tres corazones: dos de los corazones llevan sangre sin oxígeno a las branquias y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo.
  • Su sangre es azul.
  • Su principal enemigo, además del hombre, es el congrio.
  • De todos los tipos de pulpo existentes al pulpo común se le considera el pulpo más inteligente.
  • En tiempos antiguos existía la creencia de que el pulpo podía atacar al hombre, aferrándolo con sus tentáculos para ahogarlo y devorarlo después. Esta creencia era debida a unos textos del obispo noruego Pontoppidan. Nada más lejos de la realidad porque el pobre pulpo es un animal muy tímido.